jueves, 8 de noviembre de 2018

Museos por prescripción médica








Edward Maxwell y William Sutherland Maxwell

Musée de Beaux-Arts de Montréal MBAM 
(1910-1912)


Fachada
Sherbrooke Street West 
Montréal (Quebec, Canadá)   




Hoy no voy a comentar ninguna patología histórica o detectada en alguna obra de arte. Ni tampoco sobre aportaciones realizadas por médicos famosos. Hoy dedicaré esta entrada a algo que conecta directamente con el espíritu de este blog: La relación entre museos y medicina. 

Recientemente, el Museo de Bellas Artes de Montréal (Québec, Canadá) ha puesto en marcha una curiosa experiencia. Desde principios de noviembre de 2018, el museo se puede visitar gratuitamente por prescripción médica. 

El proyecto nace de la convicción de que el arte beneficia tanto al alma como al cuerpo. La directora del Musée de Beaux-Arts de Montréal (MBAM), Nathalie Bondil, se entrevistó con Helène Boyer, vicepresidenta de la Asociación de Médicos Francófonos de Canadá (MdFC) y la convenció de llevar a cabo este proyecto conjuntamente. 


Un visitante observando las obras expuestas en el MBAM


En concreto, 100 médicos participarán en el proyecto. A cada uno de ellos se les proporcionará 50 "recetas" para que puedan distribuir entre los pacientes que consideren más idóneos. Con esta documentación los enfermos podrán visitar gratuitamente el museo, con un acompañante adulto y también uno o dos menores. Los médicos deberán seleccionar de entre sus pacientes a aquellos a los que les puedan beneficiar más estas visitas.  

El MBAM lleva a cabo desde hace años diversas iniciativas de arteterapia con diferentes grupos de población: personas mayores, jóvenes autistas, personas con dificultades psicológicas o en reinserción. Se ha convertido así en un verdadero pionero en la investigación sobre los efectos del arte sobre la salud. En todo caso su objetivo es poder mejorar su bienestar. 

Estas "prescripciones museísticas" además de ser anunciadas por un comunicado de prensa del MBAM, han sido presentadas también en el 90º Congreso anual de la MdFC. Según la Dra. Boyer, los pacientes podrán beneficiarse de la visita al museo para atenuar sus sufrimientos, y sin ningún efecto secundario. Para la directora del MBAM, Nathalie Bondil, ir al museo es un motivo para salir de casa, y en cierto modo, de su enfermedad. 


La "prescripción museística" que expiden los médicos del Quebec. 


Dentro de unos meses los médicos que colaboran en el proyecto deberán evaluar los resultados obtenidos: el impacto de estas visitas en la calidad de vida de estos pacientes, en su estado de ánimo, en su sintomatología. Al parecer tras las visitas al museo aumentan los niveles de cortisol y serotonina en sangre, lo que se asocia a una sensación de bienestar. Tras esta valoración se sabrá si este tipo de acciones son pertinentes. De momento, Nathalie Bondil confía plenamente en que se obtendrán buenos resultados, y está convencida que en el s. XXI se demostrará que la cultura beneficia a la salud, de la misma manera que en el siglo pasado se demostraron los efectos beneficiosos del deporte. 

Tal vez, como se hace ahora con los comprimidos, los médicos recetarán por ejemplo visitar el Museo del Prado dos veces al mes, durante tres meses...  



Una de las salas del MBAM

Bibliografía

Auger C. Un projet-pilote novateur pour le mieux-être des patients par l’art. Prescriptions muséales MBAM-MdFC. Médecins Francophones du Canada.
http://www.medecinsfrancophones.ca/publications/articles/vie-associative/prescriptions-museales-mbam-mdfc.fr.html

Musée des Beaux-Arts de Montréal https://www.mbam.qc.ca/


Riou-Millot S. Au Canada, les médecins prescrivent des visites gratuites au musée. Sciences et Avenir, 01.11.2018. https://www.sciencesetavenir.fr/sante/canada-les-medecins-prescrivent-des-visites-au-musee_129131 

No hay comentarios: