viernes, 26 de octubre de 2018

Mitología y anatomía (III): Himen





Himeneo 
(s. I)

Mosaico de opus tessellata

Termas de Neptuno 
Ostia Antica



En una entrada anterior comenzamos a revisar algunas partes de nuestra anatomía a las que se les da nombres de personajes mitológicos.


      George Rennie: Himeneo, portando una antorcha,       
junto a Cupido (1831) 
En la mitología griega, Himen o Himeneo (Ὑμέναιος) era el dios de las cermonias de matrimonio. Se suponía que asistía a todas las bodas. Si no lo hacía, tenía funestas consecuencias y para asegurarse su asistencia los asistentes gritaban su nombre continuamente en los cortejos nupciales, y celebraban su gloria con canciones, ya que también era el dios de este tipo de composiciones. De ahí deriva, precisamente, el nombre de himno a ciertos cantos de loor. 

Himeneo era generalmente representado como un hombre joven llevando una guirnalda de flores y sosteniendo una antorcha encendida en una mano, alusión a la llama del amor que debe mantenerse encendida en todo matrimonio.

Encontramos citas de esta divinidad en la Ilíada (XVIII.490), en la Eneida (I, 651; IV, 99; IV, 127.), en en las obras líricas de Safo, en los poemas de Catulo (LXII); en las obras de Ovidio (Heroidas VI, 44; XXI, 157; Las metamorfosis I, 480; IX, 796). También encontramos referencias en las obras de Shakespeare (La tempestad y Como gustéis


Nicolas Poussin: Himeneo travestido tras un sacrificio a Príapo (1634). 


Himeneo dio nombre al himen, la membrana delgada y frágil de tejido incompleto que rodea o cubre parcialmente la entrada vaginal y que se supone debe ser rasgada tras la primera penetración sexual, que se asociaba al matrimonio. La primera descripción del himen fue hecha por Gabriello Fallopio en el siglo XVI aunque no se sabe quien acuñó su nombre. 


En algunas mujeres el himen se rompe en más de una ocasión. Incluso algunos son lo suficientemente elásticos para permitir que la vagina sea penetrada sin que el himen se desgaste. Esto suele ocurrir si la dilatación vaginal se produce gradualmente con los dedos o con otros objetos durante un período extenso de tiempo. Se han dado casos de mujeres embarazadas que llegan a la sala del parto con el himen intacto, por lo que el médico tiene que rasgarlo para facilitar el nacimiento.

Josep Bernat Flaugier: Séquito nupcial con la estatua de Himeneo (circa 1800)
MNAC. Barcelona

Séquito nupcial con la estatua de Himeneo:




Bibliografía

Norris J.H., Hertig A.T., Abell M.R. The history of uterus. En: The Uterus. Ed. Williams & Wilkins, Baltimore 1973 (p. 1-16). 

Alarcón MA. La historia de las palabras relacionadas con la anatomía del aparato genital femenino. Rev Colombiana de Obstetricia y Ginecología 48, 161-167, 1997. 
https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/viewFile/1181/1309 




Mitología y anatomía: 

I. Atlas  https://xsierrav.blogspot.com/2018/10/mitologia-y-anatomia-i-atlas.html?spref=tw

II: Iris https://xsierrav.blogspot.com/2018/10/mitologia-y-anatomia-ii-iris.html?spref=tw

III: Himen https://xsierrav.blogspot.com/2018/10/mitologia-y-anatomia-iii-himen.html?spref=tw

No hay comentarios: