jueves, 25 de octubre de 2018

Mitología y anatomía (II): Iris








Atkinson Grimshaw 

Iris
(1887)

Óleo sobre lienzo. 81,3 x 122 cm
Leeds Museum. Leeds. 



Como cae de las nubes la nieve o el helado granizo, 
a impulso del Bóreas, nacido en el éter; 
tan rápida y presurosa volaba la ligera Iris

-(Ilíada, Canto XV)-


Siguiendo con las partes de nuestra anatomía que tienen nombres de personajes mitológicos, como hemos hecho en entradas anteriores, dedicaremos esta entrada a una parte del ojo, el iris. La amplia gama de colores que puede presentar hizo que se la relacionara con el arco iris,  que a su vez toma su nombre de una divinidad griega. 

John Atkinson Grimshaw (1836-1893) fue un pintor británico de la época victoriana que destacó por pintar paisajes urbanos especialmente en ambientes de niebla, crepusculares o nocturnos. En el cuadro que encabeza esta entrada representó a Iris tomando como modelo a una actriz del Gran Teatro de Leeds, Agnes Leefe.


Iris llevando el jarro de agua de la laguna Estigia.
En la mitología griega, Iris  (Ἶρις) era la diosa del arco iris, y como tal se la representaba como una hermosa joven, con alas doradas y vestida con una túnica de variados colores, que podía ir a la velocidad del viento de un extremo a otro del mundo, a las profundidades del mar y al inframundo, donde tenía libre acceso.  
Iris aparece muchas veces asociada a Hera, desempeñando funciones de mensajera de esta diosa (así aparece en la Eneida y en Heraclea, una tragedia de Eurípides) e incluso a veces lleva mensajes del conjunto de los dioses olímpicos (Ilíada). Por compartir esta función de mensajera a veces se la asoció con Hermes, que era el mensajero "oficial" de los olímpicos. Por eso, como Hermes suele llevar un caduceo en la mano. Otro atributo de Iris es llevar un jarro con agua de la laguna Estigia. A los que cometen perjurio en su nombre, Iris los castiga vertiendo el contenido del jarro en sus ojos para que queden dormidos.  
Iris también era la encargada de suministrar a las nubes el agua para poder inundar el mundo. 

Pierre-Narcisse Guérin: Iris y Morfeo

El iris del ojo es uno de los elementos que componen el sistema óptico ocular. Su morfología es la de una membrana circular en cuyo centro se encuentra la pupila, que es una abertura central que permite el paso de la luz al interior del globo ocular. La principal función del iris es la de controlar, a través de la pupila, la cantidad de luz que entra en el ojo con el fin de facilitar el enfoque de los objetos en la retina. Esta función se realiza por dos mecanismos: 
  • 1. La pupila  y los músculos del iris (denominados músculos orbiculares) se contraen en un entorno de mucha luminosidad, dejando pasar menos cantidad luz a la retina.
  • 2. En ambientes de penumbra, la pupila se dilata y los músculos se relajan, dejando pasar, de esta forma, más luz hacia la retina.

  • La alada Iris, portando el caduceo.
El iris está pigmentado en diversos colores. Los matices cromáticos del iris, dependen de la concentración de melanina y del grosor de las láminas de pigmentación. Su distribución varía en cada individuo de forma que puede permitir una identificación personal, que probablemente será muy útil en el inmediato futuro. La intensidad cromática del iris suele estar en relación con el  tono de la piel por lo que es útil su observación por parte del dermatólogo en el momento de establecer el fototipo cutáneo. También hay que señalar que las personas con el iris claro tienen una mayor propensión a padecer cáncer cutáneo si no adoptan adecuadas medidas de fotoprotección, que deben incluir también el uso adecuado de gafas de sol. 

Finalmente nos referiremos a la anisocoria, una anomalía consistente en tener un iris con un color diferente en cada ojo. Se trata de una curiosidad sin mayor trascendencia patológica. 
Michel Corneille el Joven: Iris y Júpiter (1701) Palacio de Versalles. Versalles. 



Mitología y anatomía: 

I. Atlas  https://xsierrav.blogspot.com/2018/10/mitologia-y-anatomia-i-atlas.html?spref=tw

II: Iris https://xsierrav.blogspot.com/2018/10/mitologia-y-anatomia-ii-iris.html?spref=tw
III: Himen https://xsierrav.blogspot.com/2018/10/mitologia-y-anatomia-iii-himen.html?spref=tw


No hay comentarios: