lunes, 16 de julio de 2018

San Lucas, médico





Juan de Peralta 
(Maestro de Sigüenza)

San Lucas operando

Temple sobre tabla 95x55 cm
Museo del Prado. Madrid




Juan de Sevilla, fue un pintor español activo entre 1401-1435 cuyo estilo evoluciona entre el italogótico y el gótico internacional. Es más conocido como el maestro de Sigüenza, nombre convencional que le dio Post, en 1933, al ser el autor de las tablas del Retablo de san Juan Bautista y santa Catalina de la catedral de Sigüenza (Guadalajara). Probablemente, como apuntó Gudiol, su auténtico nombre fue el de Juan de Peralta.  

En esta tabla, que formaba parte de un retablo, se representa a San Lucas, evangelista, que está realizando una intervención quirúrgica en la cabeza de un enfermo. Según la tradición San Lucas era médico y como tal es considerado patrón de las facultades de Medicina. 

El Greco: San Lucas mostrando su evangelio, en el
que figura el retrato de la Virgen. 
Lucas  (en hebreo לוקא, Liká; y en griego Λουκάς, Loukás) es llamado por Pablo de Tarso "el médico muy amado" en la epístola a los Colosenses, y tal vez de ahí procede la creencia en su profesión. Sabemos que Lucas acompañó a Pablo en muchos de sus viajes evangelizadores. Probablemente, la salud de Pablo no era muy buena y Lucas le acompañaba como médico para cuidar de él. 

Cuando Pablo partió de Filipos, Lucas se quedó, con toda probabilidad para continuar el trabajo de evangelista, para el que se entrevistó con muchos de los protagonistas que habían vivido los hechos de Cristo.  Poco después, cuando San Pablo volvió de Grecia, San Lucas le acompañó de Filipos a Tróade, y con él hizo el largo viaje por la costa (Hechos de los Apóstoles, 20). Los biblistas están seguros de que fue un continuo visitante de San Pablo durante los dos años que duró su prisión en Cesarea

El toro de San Lucas, en el fresco de San Climent de Taüll
Lucas conoció personalmente a María, la madre de Jesús, y muchos afirman que fue el quien tuvo cuidado de la Virgen en sus últimos años de vida. Tal vez por eso su evangelio recoge muchos datos sobre la infancia de Jesús. Esos capítulos otorgan de partida al evangelio de Lucas su carácter propio; si hubiera que caracterizarlo con una palabra, habría que decir que es el más humano de los cuatro. Ese sentido profundamente humano del evangelio de Lucas, se refleja en el cuidado que pone en recordar la actitud comprensiva de Jesús con respecto a las mujeres. 

San Lucas pintor, según una miniatura. 
En la iconografía, Lucas es representado sobre todo en su faceta de evangelista, escribiendo su Evangelio. Como los otros evangelistas a veces se le representa con un símbolo. Es el Tetramorfos, los símbolos de los cuatro vivientes del Apocalipsis, probablemente inspirados en los cuatro hijos de Horus de la mitología egipcia. En el caso de Lucas, su símbolo es un toro, tomado de los textos de Ezequiel, ya en uno de los primeros pasajes de su evangelio se comenta el sueño de Zacarías, un sacerdote del Templo, donde tenían lugar sacrificios de toros.  

Otras veces se le representa como pintor, ya que la tradición sostiene que practicaba este arte, y que incluso pintó un retrato de la Virgen. Así se puede ver en múltiples ocasiones como en los iconos bizantinos y en las obras de pintores como Maerten de Vos, El Greco y Zurbarán. Por ese motivo, San Lucas es considerado también el patrón de los pintores.  

Resultat d'imatges de san lucas pintor zurbaran
Zurbarán: San Lucas pintor, ante el crucificado
Finalmente como la tabla que comentamos hoy es representado como médico. Aquí San Lucas sostiene entre las manos la cabeza de un paciente mientras le practica una incisión con un bisturí. Es probable que se trate de un quiste epidermoide o de otro tumor cutáneo, ya que parece ser una patología superficial. Sobre la mesa tiene el resto de su instrumental: pinzas, una erina, una cucharilla, un mortero y dos recipientes para contener ungüentos. También se distingue otro instrumento, que puede corresponder a unas tijeras. 


Giovanni Lanfranco. San Lucas cura al niño hidrópico. 
Galleria Nazionale di Arte AnticaPalazzo Barberini. Roma.  

No hay comentarios: