viernes, 11 de marzo de 2016

Un manicomio singular, joya del Modernismo (V): la escalera.







 Lluís Domènech i Montaner

Pavelló de Distingits
(1897-1912)

La escalera
Institut Pere Mata. Reus. 





La escalera

Saliendo de la sala de juegos, se podía acceder a la planta superior por unas amplias escaleras de mármol. La parte vertical de los escalones era de cerámica amarillenta con una cenefa en relieves con motivos vegetales. Estas cerámicas son las mismas que usará posteriormente Doménech i Montaner para construir las escaleras de algunas zonas nobles del Hospital de Sant Pau (como el acceso a la Sala de Actos o el acceso a la Biblioteca Cambó) y también las escaleras del Palau de la Música Catalana de Barcelona. 

El techo de esta escalera estaba decorado con esgrafiados con motivos vegetales. En las paredes, un original arrimadero de azulejos triangulares, en tonos rosa, verde y azul, rematado en una graciosa ondulación. 

Como se puede apreciar en las fotografías esta escalera estaba realizada sin hueco central, por razones de seguridad (para evitar posibles intentos de suicidio, frecuentes en los enfermos mentales). 


Otro aspecto de las escaleras del Institut Pere Mata, en la que se pueden 
apreciar los esgrafiados del techo.  
 Doménech i Montaner no olvidó nunca las condiciones especiales de las personas que iban a hospedarse en este edificio y no descuidó en ningún momento las medidas de seguridad oportunas. Si se sigue subiendo por la escalera se puede comprobar que la puerta de vidrio por la que se accede a la galería de los músicos, a pesar de que no lo parezca, es una puerta de seguridad. El plomo de la vidriera - material blando - se ha sustituído por hierro forjado, material mucho más resistente, por lo que no deja de ser una reja. De este modo, si alguien en un ataque de furor, rompiera los vidrios, la estructura de hierro quedaría intacta, impidiendo que una persona pudiese atravesarla. En todas las puertas y ventanas exteriores del edificio se ha usado el hierro de igual manera, para dificultar las evasiones y los intentos de suicidio. 






Publicar un comentario