martes, 14 de julio de 2015

El tumor cutáneo de Andrea del Sarto




Andrea del Sarto

Autorretrato 
(1528-1530) 

Fresco
Galeria degli Uffici, Florencia



Andrea del Sarto (1436 - 1531) fue un pintor florentino de estilo manierista, que por su depurado estilo y el dominio del color y las sombras fue llamado "Andrea senza errori". Su verdadero nombre era Andrea de Agnolo, pero el apodo de Sarto con el que se le conocía habitualmente le fue dado por la profesión de su padre, que era sastre. 

Formado inicialmente como orfebre y grabador, realizó diversas pinturas al fresco entre las que sobresalen las que le encargaron los servitas de la iglesia de la Santissima Annunziata, en Florencia, entre las que destaca la Madonna del sacco, considerada su obra maestra (1525). También cabe mencionar las grisallas sobre la vida de S. Juan Bautista para el claustro del Scalzo y la Última Cena para el refectorio del convento de S. Salvi (1527). También realizó algunas pinturas al óleo, como la Madonna de las Arpías (1517) y un retrato de su mujer, Lucrezia di Baccio (1514) . 

Hacia el final de su vida pintó este autorretrato, con la precisión y el detalle que le caracterizaba. En él aparece elegantemente vestido, mirada atenta y gesto serio. Podemos distinguir un tumor pigmentado que ocupa casi todo el párpado inferior izquierdo. Sus bordes son algo más marcados y se intuyen algo protuberantes. Tal vez pudiera tratarse de un carcinoma basocelular pigmentado, que es frecuente en esta localización.  


Andrea del Sarto: 





No hay comentarios: