viernes, 22 de mayo de 2015

La cabellera de Siva




Siva Nataraja

Escultura de metal
Musée Guimet, París



Ya hemos visto un gran número de simbolismos vinculados al cabello. En las concepciones orientales, los cabellos también están llenos de significado. A veces, puede ser uno de los atributos de divinidades como Vayu, el dios del viento, o Gangâ, la divinidad del Ganges (en el cabello es frecuente asociar el simbolismo acuático de la fluencia) Siva también es siempre una figura intonsa: no se afeita ni se corta los cabellos “fragantes de perfumes agradables”. Lleva su cabellera recogida en un moño, en una especie de pirámide. Solo en el frenesí de su danza, los cabellos se desatan y aparecen a los lados de la cabeza, extendiendo la exuberancia de la Mâyâ procreadora.

La cabellera de Siva se representa a mas plena de pequeñas figuras simbólicas: figuritas de la diosa Gangâ, la que recibió en su cabeza cuando bajó del cielo a la tierra; flores de la embriagadora datura; una luna en creciente, la que aumenta rápidamente; una calavera, el destino mortal; una cobra, espíritu de creación del mundo. Siva se nos revela como una divinidad dual: por un lado es asceta, la calma total, el reposo y la meditación, y por otro lado, es el bailarín incansable, que con los cabellos al aire despliega en la danza su energía vital, frenética y alegre. Los cabellos de Siva son las líneas de la energía del mundo.

En el mito de la creación hinduista, Visnu se arranca dos cabellos: uno rubio y el otro moreno, y los envía a la Tierra para liberarla del azote de los demonios. Los cabellos fecundarán a la princesa Devaki, esposa de Vasudeva, que concebirá dos hermanos. Del cabello negro nació la reencarnación de Visnu, Krsna, y del cabello rubio, Balarama. Krsna desarrollará su misión salvadora venciendo a los demonios que asolaban la Tierra.


Symbolic and Historical Significance of Lord Siva: 




No hay comentarios: