miércoles, 28 de enero de 2015

Ron Mueck: Big Man.





  Ron Mueck 

Big Man 
(2000)

Escultura en poliéster, resinas y silicona
203 x 120 x 204 cm. 
Hirshorn Museum. Washington DC 





Ron Mueck (Melbourne, 1958) es un escultor hiperrealista australiano. Practica un hiperrealismo extremo en el que reproduce perfectamente la realidad. Sus esculturas impresionan por su total parecido con las personas representadas y están dotadas de gran expresividad en gestos y miradas. Sus personajes permanecen siempre serios, como asustados de los trágicos hechos de su existencia, lo que contribuye todavía más a conferirles una naturaleza totalmente humana. Sin embargo, Mueck deja siempre claro que son creaciones escultóricas y para ello juega con el tamaño (frecuentemente son figuras gigantescas, aunque a veces también pueden estar reducidas) o dejando la parte posterior hueca. 
Dead dad (1997)





En 1997 debutó con una representación del cadáver desnudo de su padre, Dead Dad (Papá muerto), reflejando a la perfección la palidez cadavérica y el eritema palpebral. La obra causó un gran impacto. Otra de sus obras más conocidas es Boy (1999) realizada para la cúpula del London Millenium y expuesta después en el Arsenal de la Bienal de Venecia de 2001 y en el Gran Palais de París en 2005. Su consagración definitiva le llegó en 2003 cuando expuso en solitario en la National Gallery de Londres.  Sus obras son son blandas, o lo parecen, porque simulan la textura precisa de la carne. No trabaja la piedra o el bronce, sino el poliéster, la silicona y las resinas. Ron Mueck ha renovado la escultura contemporánea con sus piezas, liliputienses o colosales, que crean una tensión entre nuestro universo real y un mundo fantasmagórico. 


Big Man, completa, con un espectador que permite apreciar sus dimensiones. 



En la obra Big Man, de grandes dimensiones, se representa a un hombre de mediana edad, obeso y desnudo, que está sentado en el suelo mirando malhumorado al espectador que se acerca. Su piel está representada con todo detalle, apreciándose las arrugas e irregularidades cutáneas. El personaje presenta una alopecia universal, con madarosis. En su cráneo se representan múltiples queratosis actínicas. En la mejilla se observa un lentigo senil y en la frente un pequeño nevus intradérmico.  

Proceso de creación de Big Man


Ron Mueck. Art exhibition: 



No hay comentarios: