martes, 20 de enero de 2015

Lombard. Autorretrato.






Lambert Lombard. 

Autorretrato

Óleo sobre tabla 62 x 79 cm 

Museo de L'Ermitage. San Petersburgo. 





Lambert Lombard (Lieja 1505 - 1566) fue el prototípico homo universalis del Renacimiento: arquitecto, pintor, grabador, arqueólogo, historiador del arte... De él podía afirmarse la clásica definición de Terencio: todo lo humano le interesaba (Homo sum, humani nihil a me alienum puto)

Se formó en Amberes y Middelburg, donde conoció a Jan Gossaert y Jan van Scorel. Trabajó como pintor en la corte de Erard de la Mark. Tras viajar por Francia y Alemania, de la Mark lo envió a Roma con el encargo de adquirir algunas obras de arte. Allí descubrió la obra de Miguel Ángel y Rafael, que le impresionaron vivamente. A su regreso, introdujo las ideas del renacimiento italiano en la arquitectura de Lieja y fundó una academia de arte.  

Detalle del autorretrato de Lombard
Lamentablemente la mayoría de las obras de Lombard desaparecieron en diversos avatares de la historia, pero algunas de ellas pudieron salvarse y llegar hasta nosotros. Una de las más destacadas es este admirable autorretrato, que está realizado con todo detalle. Una curiosidad, interesant para un dermatólogo, es que se puede apreciar un pequeño nevus intradérmico en el surco nasogeniano

No hay comentarios: