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Lluís Domènech i Muntaner Letra "G" (1905-1910) Relieve de piedra Recinto modernista de Sant Pau. Barcelona |
El antiguo Hospital de Sant Pau fue, sin ningún género de duda, el hospital más bonito del mundo y una de las maravillas de Barcelona. Confieso una cierta parcialidad en mi amor por este conjunto hospitalario, ya que residí en él durante buena parte de mis años de estudiante (1969-1972) y también inicié aquí mis estudios de Medicina. En cierta manera pues, Sant Pau fue mi casa.
Con buen conocimiento de causa pues, os recomiendo que -si todavía no lo habéis hecho- visitéis el viejo hospital, hoy rebautizado como Recinto Modernista de Sant Pau y abierto a la visita turística. Entraréis en un mundo mágico, de colores y de símbolos, lleno de formas caprichosas y referencias históricas. Aquí no hay nada gratuito: la más mínima decoración tiene un sentido, una explicación, una referencia. Una auténtica catedral de la salud, obra del insigne arquitecto Lluís Domènech i Muntaner (1849-1923).
No entraré hoy en comentar la disposición de los pabellones, su arquitectura, el utilitarismo que se combina con la estética. Tampoco profundizaré en la historia del Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau, o como se llamaba durante la guerra de 1936-1939, el Hospital General de Catalunya. Dejaré todo eso para otro día, y lo haré en su momento, con mucho gusto. Hoy solamente me fijaré en unos detalles, unos símbolos y unas letras.
Efectivamente, por todas partes, en todos los pabellones, en los techos, en las balaustradas, en los dinteles de las puertas y en los arcos encontraréis, repetidos machaconamente, de forma insistente y obsesiva, cuatro símbolos: una cruz patada; unas barras verticales, y las letras "P" y "G".
Se llama cruz patada a la que los brazos se estrechan al llegar al centro y se ensanchan en los extremos. Es el símbolo de la catedral de Barcelona. Un símbolo lógico, si tenemos en cuenta que el Hospital de Sant Pau (continuación del Hospital de la Santa Creu, del Raval, fundado en 1401) está regido a partes iguales, por representantes del obispado y del Ayuntamiento de la ciudad. Esto explica también la presencia de las barras verticales, símbolo de catalanidad y de la mitad municipal de la MIA (Muy Ilustre Administración, órgano rector del Hospital).
Lluís Domènech i Muntaner tenía muy presente la historia. Especialmente la historia medieval, en la que tan importante son los símbolos heráldicos. Tanto el escudo completo del Hospital como los parciales del obispado o el de la ciudad están muy presentes, especialmente en las zonas más nobles. Y también otros símbolos, como el escudo de la banca Gil, o el de la ciudad de París, tan vinculada a Pau Gil (en las cúpulas del vestíbulo de entrada en el edificio principal, de la Administración). También encontramos un escudo alusivo a San Pablo, confeccionado con un libro abierto, en posible alusión a las Epístolas (en el que figura la leyenda Paulus Apóstol) y la espada (instrumento de su martirio, con el que lo decapitaron). En este techo de cúpulas de azulejos rosados también encontramos el Alfa y la Omega, principio y fin, y fechas conmemorativas del inicio y final de la construcción del edificio del Reloj o de la Administración.
El escudo del Hospital: la cruz patada, el emblema heráldico de la ciudad, y la espada y el libro con la leyenda "Paulus Apostols". |
Las fechas de inicio y de final de la construcción (1905-1910),
simbolizadas con el alfa y la omega.
El escudo de París, ciudad muy vinculada a la Banca Gil, también figura en la heráldica del Hospital. |
El emblema de la Banca Gil, con el lema "La dicha en la honradez" |
La heráldica, omnipresente. Escudo modernista de Catalunya en la bóveda de uno de los pasillos del edificio del Reloj o de la Administración. |
En primer término, un ejemplo de una "P", en este caso de azulejos de colores, en uno de los templetes de los pabellones del Hospital de Sant Pau. |
Los otros dos símbolos que encontramos por doquier son dos letras: la "P" i la "G". Son las iniciales de Pau Gil (1816-1896), propietario de la Banca Gil y muy vinculado con la ciudad de París. En su testamento dejó una partida de 3.600.000 ptas. (la mitad del capital) para hacer "un hospital en Barcelona con el nombre de Sant Pau, para asistir a los pobres". El nombre de Sant Pau derivaba óbviamente, de su nombre de pila. Por eso el nombre oficial del hospital, sucesor del histórico Hospital de la Santa Creu, fue el de Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau.
En algunos casos, encontramos las letras "P" y "G" esculpidas sobre un fondo hueco. Domènech i Muntaner aprovechaba estos elementos simbólicos y decorativos como aperturas de canales de ventilación. El modernismo, siempre combinando elementos prácticos con la ornamentación...!
Como que tanto el nombre como el apellido de Pau Gil, son tan breves, a veces se incluye el nombre entero, aunque esta opción es mucho menos frecuente.
La "P" y la "G", alternadas con las barras y la cruz patada, en los arcos y la cenefa de la entrada principal del Hospital. |
El santo patrón del banquero, además de dar nombre al Hospital tiene también una marcada presencia. Desde escudos alusivos, con el libro abierto de las epístolas y la espada (símbolos de Pablo de Tarso) a la gran escultura que recibe al visitante en la puerta de la reja de entrada.
He aquí pues la razón de las letras repetidas. Pero hay que recordar que la donación de Pau Gil no fue suficiente para pagar la totalidad del hospital. La magnífica arquitectura y la profusa decoración acabaron el generoso presupuesto en 1911. El pabellón de Sant Rafael, por ejemplo, fue costeado por Rafael Rabell i Patxot (y por eso recibió el nombre de Sant Rafael). En este pabellón, las "P" y "G" se substituyeron por la R de su mecenas. Se construyó entre 1914 y 1918.
Esta es la historia y estos son los símbolos. Símbolos de instituciones, marcas de mecenas. Todos dejaron constancia de su filantropía, de su contribución, y en definitiva de su apoyo. Una prueba más de la vocación de vinculación y de la implicación de la sociedad con la obra sanitaria y benéfica del Hospital.
Xavier Sierra Valentí
Lletres i símbols de l'Hospital de Sant Pau
Lluís Domènech i Muntaner Lletra "G" (1905-1910) Relleu de pedra Recinte modernista de Sant Pau. Barcelona |
L'antic hospital de Sant Pau ha estat, sens dubte, l'hospital més bonic del món i una de les meravelles de Barcelona. Confesso una certa parcialitat en el meu amor per aquest conjunt hospitalari, ja que hi vaig residir durant bona part dels meus anys d'estudiant (1969-1972) i també vaig iniciar aquí els meus estudis de Medicina. En certa manera doncs, Sant Pau va ser casa meva.
Amb bon coneixement de causa doncs, us recomano que -si encara no ho heu fet- visiteu el vell hospital, avui rebatejat com a Recinte Modernista de Sant Pau i obert a la visita turística. Entrareu en un món màgic, de colors i de símbols, ple de formes capricioses i referències històriques. Aquí res no és gratuït: la més mínima decoració té un sentit, una explicació, una referència. Una autèntica catedral de la salut, obra de l'insigne arquitecte Lluís Domènech i Muntaner (1849-1923).
Avui no entraré a comentar la disposició dels pavellons, la seva arquitectura, l'utilitarisme combinat amb l'estètica. Tampoc aprofundiré en la història de l'Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau, o com es deia durant la guerra de 1936-1939, l'Hospital General de Catalunya. Deixaré tot això per un altre dia, i hi tornaré amb molt de gust. Avui només em quedaré amb uns detalls, uns símbols i unes lletres.
Efectivament, per tot arreu, a tots els pavellons, als sostres, a les baranes, a les portes i als arcs hi trobareu, repetits de forma insistent i objectiva, quatre símbols: una creu patent; unes barres verticals, i les lletres "P" i "G".
La creu patent és aquella en la que els braços s'estrenyen en arribar al centre i s'eixamplen en els extrems. És el símbol de la catedral de Barcelona. Un símbol lògic, si tenim en compte que l'Hospital de Sant Pau (continuació de l'Hospital de la Santa Creu, del Raval, fundat el 1401) està governat a parts iguals, per representants del bisbat i de l'ajuntament de la ciutat. Això explica també les barres verticals, símbol de catalanitat i de la meitat municipal de la MIA (Molt Il·lustre Administració, òrgan rector de l'Hospital).
Lluís Domènech i Muntaner tenia molt present la història. Especialment la història medieval. L'heràldica, tant el complet de l'Hospital com els parcials del bisbat o de la ciutat hi és molt present, sobretot en les zones més nobles. I també altres símbols, com l'escut de la banca Gil, o el de la ciutat de París, tan vinculada a Pau Gil (al sostre del vestíbul d'entrada a l'edifici principal, de l'Administració). També hi trobem l'escut de Sant Pau, confeccionat amb un llibre (les epístoles) i l'espasa (instrument de martiri, amb la que el van decapitar). En aquest sostre de voltes de rajoles rosades també hi trobem l'Alfa i l'Omega, principi i fi, i dates vinculades amb l'inici de la construcció de l'Hospital.
L'escut de l'Hospital: la creu patent, l'emblema heràldic de la ciutat, i l'espasa i el llibre amb la llegenda "Paulus Apostols". |
En primer terme, un exemple d'una "P", aquest cop en rajoles ceràmiques de colors, en un dels templets dels pavellons de l'Hospital de Sant Pau. |
Els altres dos símbols escampats arreu són dues lletres. La "P" i la "G". Són les inicials de Pau Gil (1816-1896), propietari de la Banca Gil i molt vinculat amb la ciutat de París. Va deixar en el seu testament una partida de 3.600.000 ptes. (la meitat del capital) per fer "un hospital a Barcelona amb el nom de Sant Pau, per assistir als pobres". El nom de Sant Pau derivava, òbviament, del seu nom de pila. Per això el nom oficial de l'hospital, successor de l'històric Hospital de la Santa Creu, va ser Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau.
En alguns casos, trobem les lletres "P" i "G" esculpides sobre un fons buit. Domènech i Muntaner aprofitava aquests elements simbòlics i decoratius per abocar-hi canals de ventilació. El modernisme, sempre combinant elements pràctics amb ornamentació...!
Com que els noms de Pau i Gil, són tan breus, de vegades s'inclou el nom sencer, tot i que aquesta opció sigui molt menys freqüent.
El sant patró del banquer, a més de donar el seu nom a l'Hospital també té una presència molt marcada. Des d'escuts amb el llibre d'epístoles i l'espasa (símbols de Pau de Tars) a la gran escultura que rep al visitant a la porta de la reixa d'entrada.
Vet aquí l'explicació de les lletres repetides. Val a dir que la donació de Pau Gil no va ser suficient per pagar la totalitat de l'hospital. La magnífica arquitectura i la profusa decoració van acabar el generós pressupost l'any 1911. El pavelló de Sant Rafael, per exemple, va ser costejat per Rafael Rabell i Patxot (i per això se'n diu de Sant Rafael). En aquest pavelló, les "P" i "G" es substitueixen per la R del seu mecenes. Es va construir entre 1914 i 1918.
Aquesta és la història i aquests són els símbols. Símbols d'institucions, símbols de filantrops. Una prova més de la vocació de vinculació de la societat i l'obra sanitària i benèfica de l'Hospital.
Xavier Sierra i Valentí
1 comentario:
Una explicació perfecte i molt il.lustrativa.Moltes gràcies Xavier
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