martes, 28 de julio de 2020

Rafael Sanzio no murió de sífilis

Rafael Sanzio - Wikipedia, la enciclopedia libre




Atribuído a Rafael Sanzio

Autorretrato
(circa 1506)


Óleo sobre lienzo 47,5 x 33 cm
Galleria degli Uffizi. Florencia. 



Raffaelle Sanzio, más conocido como Rafael (1483-1520) ha sido uno de los pintores más admirados a lo largo de la historia del arte. Muchos artistas posteriores, como Poussin e Ingres, intentaron recuperar su estilo. El autorretrato, atribuido a un jovencísimo Rafael, que encabeza este artículo le sirvió a Ingres para tomarlo de modelo en obras como Rafael y la Fornarina. 

En esta imagen, atribuída al propio artista, se muestra como un joven vestido sencillamente, con ademán algo inseguro y melancólico, en un intento de reflejar su personalidad, el elemento más identificativo de los retratos que realizó Rafael, siguiendo la tradición que se había iniciado en el Quattrocento por Masaccio y que fue continuada por Sandro Botticelli o Piero della Francesca, sin olvidar a los pintores flamencos. La utilización de un fondo neutro ante el que se recorta la figura será repetida más adelante por artistas como Tiziano.

En la biografía de Rafael, recogida en su libro Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori (1568), Vasari, comenta su prematura muerte en un día de Viernes Santo (6 de abril de 1520, que posiblemente era también el día en el que cumplía 37 años). Según Vasari su muerte fue a causa de una noche en la cual tuvo excesivas relaciones sexuales con «La Fornarina», su amante. Tras esta extenuante noche Rafael enfermó, con fiebre alta, y al “no confesar a los médicos los excesos que había cometido” los doctores no le administraron el tratamiento correcto, lo que le causó la muerte. 


La Fornarina, amante de Rafael.
Rafael: Retrato de su amante, "La Fornarina"


La verdad es que este relato, aunque bastante novelesco, no nos parece muy aclaratorio sobre la verdadera causa de la muerte del genial pintor. Durante mucho tiempo, por su vida licenciosa y libertina, se le atribuyó haber muerto a causa de una sífilis, aunque tampoco esto parece demasiado fundado, ya que la sífilis tiene una larga evolución y Rafael murió a los 8-10 días de presentar los primeros síntomas.  

Recientemente se ha publicado un artículo sobre el tema en la revista médica  Internal and Emergency Medicine. Uno de los autores del artículo, Michele Augusto Riva, investigador de Historia de la Medicina sostiene que se han basado en fuentes directas e indirectas de la época para profundizar en las circunstancias de la muerte del pintor. Basándose en los síntomas que han podido encontrar descritos: fiebre alta continua, sin pérdidas de conciencia, y ausencia de síntomas gastroentéricos, la causa más probable fue una pulmonía (enfermedad que cursa con fiebre alta repentina). 



Tomba di Raffaello, Pantheon, Roma | Raffaello Sanzio (1483-… | Flickr
Tumba de Rafael, en el Panteón de Roma. 

En aquel momento Rafael era un pintor famoso y protegido por el papa León X,  que le hacía de mecenas, por lo que fue tratado por los mejores médicos de Roma, que se inclinaron por la práctica de una sangría que pudo resultar funesta.  

La sangría era un método habitual en la época, mediante el cual se extraía sangre al enfermo para curarle, pero que está totalmente contraindicado en las neumonías. 

Tras su muerte, Rafael fue enterrado con todos los honores en el Panteón de Roma, donde yace con el epitafio dedicado por su amigo Pietro Bembo: 
“Aquí yace Rafael, quien mientras vivió hizo temer a la naturaleza ser superada por él y que, cuando murió, temió morir con él”.

El Panteón de Roma
El Panteón, de Roma. 



No hay comentarios: