miércoles, 8 de julio de 2020

Las plagas de Egipto (III): invasión de ranas.






La segunda plaga: 
la plaga de las ranas 

Grabado.
Wellcome collection. 
Londres





En entradas anteriores del blog comentábamos la primera plaga de Egipto, el fenómeno de que el agua tomó aspecto de sangre y discutíamos algunas hipótesis sobre posibles fenómenos naturales que lo podían justificar. Continuaremos hoy con la segunda de las plagas, la invasión de casas y cultivos por grandes cantidades de ranas.  

II - La invasión de ranas (Éxodo 8,1-15)


Pasados los siete días de la plaga, y en algún momento indeterminado, Moisés y Aarón regresaron ante el faraón, y ante la negativa a sus demandas, Aarón se dirigió al río, extendió su cayado, y luego de pedir al Dios hebreo su intercesión, empezaron a salir del agua ranas, que eran animales comunes en esas zonas.
Y el río criará ranas, las cuales subirán y entrarán en tu casa, y en la cámara donde está tu cama, y sobre tu cama, y en las casas de tus siervos, y en tu pueblo, y en tus hornos y en tus artesas. Y las ranas subirán sobre ti, y sobre tu pueblo y sobre todos tus siervos (Éxodo, 8:3-4)
Con ésta plaga, Yahvé puso a los egipcios en un dilema moral, ya que las ranas eran sagradas para los egipcios, y matar a una de ellas, aunque fuera por accidente acarreaba una sentencia de muerte para ellos. Es de esa manera que los egipcios estaban imposibilitados, de acuerdo con ésta visión, de moverse o agredir a los anfibios. 

Muchos dioses egipcios estaban representados con parte del cuerpo o todo él en forma de rana. Era el caso de Heh, símbolo de la eternidad, representado por una rana recién nacida (renacuajo en metamorfosis) que también representaba el número ilimitado, la regeneración eterna y la abundancia. O la diosa Heket, señora de las ranas, esposa de Khnum, el dios alfarero que modelaba con barro las personas. Heket era símbolo de fertilidad y abundancia. era la guardiana de la concepción y la protectora de los  nacimientos (La asociación de ideas que estaba en la base del mito era que la rana surge del agua, elemento primordial de donde nace la vida). Ella era la encargada de hacer respirar a los recién nacidos, colocándoles el ankh ante la nariz (apertura de la nariz). 

La diosa Heket y la plaga de las ranas | Buscando lo Escondido
Relieve mostrando a la diosa Heket

Pero ¿que posible interpretación "natural" podemos dar a la plaga de ranas? Es probable que las ranas, animales anfibios, abandonaran el río, y saltaran a la tierra para evitar la proliferación de algas o de sales de hierro en las aguas del río. Los peces no podían hacerlo, y por esta razón murieron. Pero las ranas salieron fuera del medio acuático contaminado para salvarse, arrasando los cultivos que encontraron y penetrando en las casas. A pesar de sus tabús religiosos, los egipcios las mataron en gran número y la gran acumulación de cadáveres de estos anfibios en grandes pilas pudo estar relacionada con otras plagas posteriores. 

En Egipto la invasión de ranas no era un fenómeno excepcional. Muchas veces precedía a las crecidas del río y eran consideradas un símbolo de prosperidad y el anuncio de una inundación que garantizaba la fertilización de los campos y unas buenas cosechas. Pero esta vez seguramente, la invasión de ranas fue mucho mayor de lo esperado, penetrando en los hogares de los egipcios y sobrepasó sus expectativas.

Estatuilla de una rana. Reino Nuevo (1550-1069 a.C.)  Museo del Louvre. París. 

Casualmente, el fenómeno de "lluvia de ranas" se ha descrito en más de una ocasión durante la historia reciente, y en diversos lugares del mundo. El 12 de julio de 1873, Scientific American publicó un informe que describía "una lluvia de ranas que oscurecía el cielo y la tierra" tras una tormenta. Charles Fort describió también la "lluvia de ranas" en su Libro de los condenados (1919); asimismo, en el año 2010, la CBS habló de una gran cantidad de ranas que salieron de golpe de un lago, probablemente buscando alimento. 

Tal vez este fenómeno pueda relacionarse con la explosión del volcán de Thera, ya que es sabido que los animales presienten de algún modo ciertas catástrofes y huyen en grandes bandadas.  

No hay comentarios: