jueves, 4 de junio de 2020

La pandemia en el arte







Juan Lucena 

¿Qué haremos si ellos? 
(2020) 

Técnica mixta sobre lino 150 x 120 cm
Colección particular  




Juan Lucena Orellana es un pintor y cartelista andaluz, de La Barca de la Florida, población cercana a Jerez de la Frontera. En 2019 ganó el concurso de carteles de la sido galardonado con diversos premios como el de la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Sicab 2019)  
Juan Lucena dio a conocer el pasado 6 de mayo una obra que había realizado como reconocimiento a las personas que han fallecido como consecuencia de la Covid-19. La pintura original se realizó con técnica mixta sobre lino y se titula ¿Què haremos sin ellos?
La obra es un homenaje a las víctimas de la pandemia, aludiendo especialmente a los muertos de edad avanzada. En ella se ve un grupo de personas mayores que abandonan la escena por una puerta luminosa que se abre al fondo. Algunas de ellas se giran con semblante entristecido. La composición remite así a otras obras que han usado esta puerta luminosa o un túnel para aludir a la muerte. 


El pintor Juan Lucena ante su obra

Juan Lucena trabajando en otra de sus obras, en su estudio en La Barca.
Una imagen del artista Juan Lucena pintando

Los ancianos que se dirigen a la salida, representan a los abuelos de los niños que conforman otro grupo, en primer plano, y que se despiden de sus mayores a través de una mampara de vidrio. En este caso representan los nietos y familiares de los que no pudieron despedirse antes de fallecer. Un símbolo de la muerte en soledad, separada por una división de vidrio, como las que se aplican ahora como medidas higiénicas en muchos hospitales y establecimientos. El conjunto resulta muy emotivo.  
El autor define esta obra como 
“Mi pequeño homenaje a todas las personas que nos han dejado por este maldito virus ... para que no se olviden”.
Juan Lucena ha querido difundir esta imagen para que cobre toda la fuerza de símbolo. Por esto, además de la obra original ha decidido realizar una serie limitada, numerada y firmada, impresas en papel 100% algodón de alta calidad y con un tamaño de 40x50, para todos los que deseen tener este recuerdo. 

Reproducción de la obra '¿Qué haremos sin ellos?'
Reproducción de la obra de Juan Lucena ¿Qué haremos sin ellos? 40x50 cm

Lucena ha querido, además, que esta obra tan significativa y con tanta repercusión tenga un fin solidario. Así, ha adelantado que los beneficios de las ventas de estas reproducciones serán donados "a la lucha contra el virus o la investigación sobre la vacuna". Correos ha querido colaborar con esta acción benéfica y ofrece el envío gratuito de las reproducciones. 

No hay comentarios: