martes, 25 de febrero de 2020

La enfermedad, atracción de circo: (XI) Tetraamelia


user uploaded image





Retrato del Príncipe Randian  
"El hombre oruga"


 Fotografía en B & N  
  
Colección particular 



En otra entrada del blog comentábamos los casos de focomelia que se habían exhibido en circos y ferias, al igual que otras enfermedades y malformaciones (ictiosis, acondroplasia, gigantismo, síndrome de Ehlers-Danlos o de Seckel...). Trastornos similares a la focomelia son otros cuadros clínicos muy poco frecuentes, como la sirenomelia, en la que las extremidades inferiores aparecen unidas en una sola (como la cola de una sirena). Es una patología muy poco frecuente (menos de 1/100.000) y suele ser incompatible con la vida a los pocos días de nacer, por debido a complicaciones asociadas al desarrollo y funcionamiento del riñón o la vejiga urinaria.  Algunos raros casos pueden sobrevivir como la californiana Shiloh Pepin (1999-2009) que llegó a vivir 10 años. 

Otra malformación congénita es la tetramelia, en la que hay carencia de las cuatro extremidades en un mismo individuo. Se trata de una enfermedad genética muy rara, autosómica recesiva.  La causa parece radicar en una mutación que provoca el mal que se localiza en el gen WNT3 situado en el cromosoma 17 (17q21), que codifica una proteína cuya función es crucial para el desarrollo de las extremidades en la fase embrionaria. Algunos casos pueden presentar también malformaciones en ojos, pulmones, aparato genital y urinario. 


Randian.1906.jpg
El principe Randion, afecto de tetraamelia. 
En el circo se exhibió al llamado príncipe Randian (o Randion) (1871-1934) que era presentado con el nombre de "hombre oruga". Estaba afectado de tetraamelia, es decir que no tenía brazos ni piernas y que solamente tenía una cabeza unida al tronco. 

Randian era hindú y había nacido en Demerara (Guayana británica). Era políglota y  hablaba fluidamente hindi, inglés, alemán y francés. En 1889, el circo de P. T. Barnum lo llevó a Estados Unidos para exhibirlo en sus espectáculos. 

En su actuación, Randian vestía una prenda de lana a franjas horizontales que se le ajustaba al cuerpo, lo que le daba la apariencia de una oruga, una serpiente o una patata, y se movía por el escenario contoneándose con sus caderas y sus hombros. Su habilidad más conocida era la de liar cigarrillos con tabaco y papel de fumar y luego sacar una cerilla de una caja y encenderlo. Toda la operación la hacía usando solo los labios. También era capaz de pintar y escribir aguantando un pincel o una pluma con la boca, y de afeitarse sosteniendo la cuchilla en un bloque de madera. Guardaba todos los materiales que utilizaba en la actuación en una caja de madera que él mismo había construido y pintado. Quienes trabajaron con él dicen que fue una persona muy inteligente y con gran sentido del humor. Era muy bromista, y solía esconderse en cajas para luego asustar a los que pasaban por delante.


Resultado de imagen de principe randian freaks
Randian, durante el número del cigarrillo, en la película Freaks (1932) 

Con estas habilidades, pronto se hizo famoso, y en 1932 participó en la película Freaks (La parada de los monstruos)  dirigida por Tod Browning, en donde apareció realizando el truco del cigarrillo.

Con este artículo terminamos la serie sobre la lamentable explotación de algunos enfermos raros como espectáculos en ferias y circos. Una actitud que esperamos que no se repita nunca más y que todos los enfermos sean siempre tratados con respeto y comprensión. Tras cada enfermedad hay un drama humano mayor o menor y todos necesitan comprensión por una situación diferente de la norma que crea preocupación en los que la sufren.  


El Príncipe Randian "el hombre oruga": 



No hay comentarios: