jueves, 3 de octubre de 2019

Tomás Carrera, un precursor de la Dermatología: (I) Biografía






Tomàs Carrera

Tractatus de Morbis cutaneis 
 (1760)

Página inicial del libro 
Imprenta Fratrum de Tournes 
Colección particular 




Esta es la historia de un libro olvidado, que frecuentemente no aparece en las Historias de la Dermatología. Es uno de los primeros libros que se imprimieron sobre enfermedades cutáneas, en 1760. Fue motivo de mi discurso de ingreso en la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya (1 de octubre de 2019).

Comentaré hoy algunos aspectos biográficos de su autor, Tomàs Carrera. Nació el 11 de febrero de 1714 en Perpinyà. Habían transcurrido ya algunas décadas desde la Guerra dels Segadors y del Tratado de los Pirineos (1659) por el que el condado del Rosselló y parte del de la Cerdanya habían pasado a formar parte de corona francesa. La frontera de facto modificó la que había estado vigente desde el año 1258. Felipe IV, con un desprecio absoluto a las instituciones del país, negoció este tratado sin tan siquiera consultar a las Cortes Catalanas, ni lo comunicó oficialmente hasta las Cortes de 1702. 


F. Blanch: Tratado de los Pirineos 1659. Luis XIV y Felipe IV en la isla de los Faisanes.
Velázquez intervino en la preparación de este cuadro. 



Así pues Carrera era un catalán del norte y administrativamente, francés. Por eso figura siempre con su nnombre transcrito a la francesa como Thomas Carrère. Era habitual. En 1700, Luis XIV había prohibido el uso del catalán en los territorios anexionados a la corona francesa. Los apellidos también se transcribieron en esa lengua. Solamente hay que recordar como ejemplo, que el pintor perpiñanés Jacint Rigau cuando se instaló en París tomó el nombre de Hyacinthe Rigaud y así pasó a la Historia del Arte. Pero si me lo permitís yo voy a continuar refiriéndome al autor del libro con su nombre original, Tomàs Carrera i Amanrich.

Los padres de Tomàs eran Josep Carrera (1680-1735) profesor de Medicina en la Universidad de Perpinyà y Victòria Amanrich, hija del también profesor de Medicina de esta universidad rosellonesa Cyr Amanrich. Era pues una familia con una gran tradición médica. Dos de los hermanos de Tomàs y su propio hijo también fueron médicos. 

François Boissier de Sauvages con la toga de
doctor de la Universidad de Montpellier. 
Antes de decidirse por la Medicina, Tomàs estudió teología, y llegó a tomar las órdenes menores. En 1733, a los 19 años de edad, se matriculó en la Facultad de Medicina de Montpellier. Creemos que en Montpellier, Carrera recibió influencias de médicos interesados en la botánica, por una parte, y en las enfermedades de la piel por otra. No podemos dejar de recordar a François Boissier de Sauvages de la Croix, y a Jean Astruc, estudioso de la sífilis y autor también de un libro sobre úlceras y tumores, publicado por aquellas mismos años. Un discípulo de Astruc sería precisamente Anne-Charles Lorry que escribiría más tarde un tratado de enfermedades cutáneas en 1777.

Carrera defendió su tesis doctoral en la Facultad de Medicina de Perpinyà en 1737. Poco después obtuvo una plaza de profesor de esta Universidad, de la que llegó a ser Rector en 1752, realizando diversas reformas dirigidas a revitalizar una Facultad que mostraba una clara decadencia.

En 1753 fue nombrado médico del hospital militar de Perpinyà. Una de sus actuaciones como médico militar fue la inspección del hospital militar de Cotlliure, de donde se habían recibido diversas denuncies por abusos. También atendió a los soldados repatriados que volvían de Menorca. En 1763, tuvo que gestionar la situación creada por una epidemia de fiebres que llenó el hospital de Perpinyà con más de mil enfermos, produciendo numerosos contagios entre el personal sanitario.

Sala de Actos de la Universidad de Montpellier por donde     
pasaron muchas glorias de la Historia de la Medicina

















En 1757 Carrera ingresó como miembro en la Societé Royale des Sciences de Montpellier. En 1759 fue nombrado va ser nomenat delegado real en el Consejo Soberano del Rossellón y dos años más tarde decano a perpetuidad de la Facultad de Medicina de Perpinyà y Protomédico de la provincia del Rosellón.

En lo que se refiere a su vida privada, Tomàs Carrera contrajo matrimonio con Joana Ruffat. Tuvieron un hijo, Josep Bartomeu Francesc, nacido en 1740, también médico famoso y profesor de la Facultad de Medicina de Perpinyà y que murió en Barcelona el 20 de diciembre de 1802.

Tomàs Carrera murió en Perpinyà el 26 de junio de 1764.


Carrera escribió diversas obras sobre botánica médica, un tema que interesaba bastante en aquel tiempo. Mantuvo una controversia llena de conocimientos eruditos con el médico y botánico Pere Barrera. También hay que mencionar algunos de sus trabajos sobre tisis, algunos casos clínicos, litiasis renal y hematoscopia. Dedicó varios escritos la hidroterapia y al estudio de las aguas minerales del Rossellón.

Pero su gran obra es el libro de enfermedades de la piel, del que trataremos en otra entrada del blog. 





No hay comentarios: