martes, 17 de septiembre de 2019

Del mosaico al mosaicismo (IV): Técnicas elementales







Mosaico de opus regulatum

Pavimento de una casa s I d.C.
Ruinas de Empúries (Catalunya) 




En una entrada anterior, comentábamos los orígenes del mosaico y nos referíamos a los enguijarrados o lithostrotos, pavimentos realizados con cantos rodados. Hoy comentaremos otras de las técnicas arquitectónicas usadas en época romana, generalmente económicas y usadas para espacios más sencillos. 
Base de escalinata en las ruinas de Sabratha (Libia)
en la que puede verse la base de opus caementitium 

1) Opus caementitium.  También llamado hormigón romano, era la técnica constructiva más simple. Era un tipo de obra hecha de mortero, arena cal y piedras de todo tipo. 

Opus caementitium en las ruinas de Utica (Túnez) 


Era un trabajo que se realizaba a pie de obra y tiene toda la apariencia del cemento, por lo que era usado en construcciones poco nobles o como base de escalinatas, bóvedas, etc.  A veces era usado como base para revestirlo posteriormente con trabajos más finos. 

Podemos ver un ejemplo de esta técnica constructiva en el Panteón de Roma. 



Bóveda del Panteón de Roma, en opus caementitium

2) Opus signinum. El mosaico de opus signinum era un mortero realizado con restos de tiestos de cerámica, arena y cal. Su nombre deriva de la ciudad de Signia (Lacio) conocida por su industria cerámica. El resultado era un material muy impermeable y por esta razón era usado en los recubrimientos de bañeras y piscinas de las termas, y también para silos de garum o pescado en salmuera, aceite, vino u otros líquidos. Como ornamentación era usado en los pavimentos más sencillos, ya que era un material muy económico. 


Opus signinum. Ruinas de Cartago (Túnez)

3) Opus signinum con teselas. Los suelos de opus signinum eran austeros, y generalmente era una técnica usada más con finalidad utilitaria que decorativa. Pero en ocasiones se quería dar un poco más de realce al pavimento y se decoraba con algunas tiras de teselas de tamaño superior a los 4 mm de lado, que solían disponerse formando mallas o grecas. Las teselas eran pequeñas piezas cúbicas de piedra o mármol y como veremos posteriormente serían la base de la elaboración de los mosaicos ornamentales más ricos.




Pavimento de opus signinum con teselas en el dormitorio de una casa. 
A la izquierda, en el lugar correspondiente a la entrada al recinto se puede leer la frase: "HDY KOITOS", que se podría traducir como "que descanses bien".

Algunas veces, las teselas se aprovechaban para formar algunas palabras. Era habitual que figuraran en la entrada de las casas con frases de bienvenida (Ave), o incluso de advertencia ("cuidado con el perro", por ejemplo). En el suelo del dormitorio principal de una casa griega de las ruinas de Empúries se puede ver la frase "HDY KOITOS", que se podría traducir como "que tengas un buen reposo" o "que descanses bien".


Mosaico elemental en Utica (Túnez)










No hay comentarios: