viernes, 14 de junio de 2019

Un millón de infecciones de transmisión sexual diarias




Egon Schiele

Liebesakt, Studie 
 (1915)

Lápiz de color sobre papel. 32,9 x 49,6 cm
Leopold Museum, Viena 



Egon Schiele (1888-1918) fue un pintor y grabador austríaco contemporáneo, discípulo de Gustav Klimt y una de las principales figuras del expresionismo. 

Sus temas preferentes se centran en la figura humana, especialmente el desnudo femenino, reflejando su expresividad y sentimiento sin limitaciones. No rehúye los temas abiertamente eróticos y en muchos casos refleja un sexo explícito, abiertamente provocador y carnal. 

La tensión erótica de los personajes de Schiele, procaces y entregados a un sexo insaciable, desprovisto de amor, reflejan una gran soledad y constituyen una abierta crítica social a la hipócrita moral burguesa de su tiempo. Su obra ha sido considerada un tabú todavía hoy, y ha sido censurada repetidamente. 

Nada mejor que las obras de este autor para comentar un reciente mensaje de alarma por el aumento de los casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en España (sífilis, gonorrea, clamidias y virus del papiloma humano). La gonorrea alcanza un incremento anual constante de 26,3% (entre 2013 y 2019). Se calcula que entre los 20-24 años de edad hay 78 casos de gonorrea y 10,7 de sífilis por cada 100.000 personas. La causa de esta pujanza en las ITS se debe al abandono del uso del preservativo que ha caído del 84% (2002) al 75% (2017).  En 2017 se diagnosticaron 4.000 casos de VIH y 17.000 de otras enfermedades de transmisión sexual.

Por  su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe publicado en junio de 2019, informa que durante el año 2016 se registraron 376 millones de nuevas infecciones por clamidias, gonorrea, sífilis o tricomonas. Es decir, un millón de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual diarios en todo el mundo, aunque el número de personas infectadas es algo menor, ya que en muchos casos se trata de reinfecciones o de más de una de estas infecciones en un mismo sujeto. 


Egon Schiele
Aunque las infecciones de transmisión sexual no son en la actualidad incurables, presentan complicaciones de gran importancia. La clamidia y la gonorrea son las principales causas de la infertilidad en la mujer, y la sífilis puede ocasionar enfermedades cardiovasculares y neurológicas en fases avanzadas. Además también se puede transmitir al feto durante el embarazo, provocando malformaciones congénitas, ceguera, sepsis, muerte fetal, y un mayor riesgo de contagio del sida. La sífilis sigue siendo la primera causa de mortalidad prenatal o perinatal (200.000 muertes durante el embarazo o al poco tiempo de nacer en 2016).  

Durante este año (2016) se han contabilizado 156 millones de nuevos contagios de tricomoniasis; 127 millones de nuevos casos de clamidia; 87 millones de gonorreas; y 6.300.000 contagios de sífilis.  Unas cifras que se mantienen más o menos estables desde 2012, a pesar que la OMS había planteado sus expectativas de que este grupo de enfermedades se podía reducir a mínimos hacia el año 2030. La conclusión es que las enfermedades de transmisión sexual no se reducen sino que se mantienen endémicas. 


Egon Schiele: Los Amantes II (1917)


Sin embargo, se sabe como prevenir los contagios y como tratar este tipo de enfermedades. La educación sexual y la promoción del uso correcto y sistemático del preservativo en las relaciones sexuales son armas muy importantes en la lucha contra las ITS. La OMS también recomienda los controles médicos durante el embarazo y el parto.

El tratamiento con antibióticos de las enfermedades bacterianas es hoy posible, aunque la penuria de algunos medicamentos en muchos países lo dificulta considerablemente. Además, la gonorrea es cada vez más resistente a los antibióticos planteando un grave problema.   








Numerosos 

No hay comentarios: