miércoles, 6 de febrero de 2019

Cangrejos y enfermedad (y V): Cancrum oris o noma






Robert Froriep

Noma (estomatitis gangrenosa)
(1836)

Litografía coloreada 23,0 x 28,3 cm
En el libro: Pathologisch-anatomische 
Abbildungen aus der Sammlung der 
königlichen Charité-Heilanstalt zu Berlin
Museo de Historia Médica. Berlín. 



Robert Froriep (1804-1861) fue un anatomista que realizó muchos trabajos como dibujante médico en el hospital de la Charité de Berlín (1833-1846). Bajo su supervisión, la colección anatomopatológica creció de manera constante.  En esta litografía aparece un niño con una gran úlcera que ha devorado tejidos blandos y hueso alrededor de la boca. Se trata de una enfermedad conocida como cancrum oris o noma. 

Se trata de una estomatitis infecciosa gangrenosa de la boca que lleva a la destrucción de los tejidos de la cara. Afecta en general a niños menores de doce años, desnutridos y con mal estado general. Según la OMS, actualmente están afectadas 500.000 personas, con 140.000 casos nuevos cada año, principalmente en África subsahariana, Asia y algunos países de Sudamérica. 


La causa del noma es multifactorial. Puede considerarse como una enfermedad infecciosa, pero siempre asociada a factores previos diversos que condicionan un profundo debilitamiento de la respuesta inmune (desnutrición, infecciones, etc.). Están implicados microorganismos como Fusobacterium  necrophorum y Prevotella intermedia. La malnutrición, las condiciones sanitarias deficientes y el debilitamiento causado por las infecciones recurrentes (el sarampión, por ejemplo) parece capaz, por sí mismo, de comprometer la competencia global del sistema inmune.En muchos casos el debilitamiento producido por el sarampión es un factor decisivo, por lo que es muy importante la vacunación para prevenir la enfermedad. 

La enfermedad produce una úlcera bucal (chancro), que evoluciona rápidamente a una gran destrucción de los tejidos circundantes, llegando a afectar el hueso. Las estimaciones dicen que el 80-90% de los casos de noma mueren a causa de la enfermedad. Los supervivientes quedan afectados por lesiones graves y permanentes, sobre todo en la cara, que condicionan un compromiso de la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo personal.

El nombre de cancrum oris (cáncer de la boca) le fue impuesto por la similitud de su rápida evolución destructiva con algunos tipos de cáncer, con los que comparte asimismo su mal pronóstico. Otra procedencia etimológica indirecta del "cangrejo" inicial que como vemos ha dado nombre a diversas enfermedades.  

Cangrejos y enfermedad

(I): Cáncer

(II): Chancro

(III): Queloides


(IV): Cicatriz queloidea


(V) Cancrum oris o noma


No hay comentarios: