viernes, 16 de marzo de 2018

Narices operadas







Andy Warhol

Antes y después
(1961) 

Caseína y lápiz sobre tela 
The Museum of Modern Art. Nueva York




En este dibujo de Andy Warhol de 1961 alude al aspecto de una nariz de perfil antes y después de una intervención de cirugía estética. Su título (Antes y después) lo aclara totalmente. Además, es curioso que aparte de modificar el perfil de la nariz, en la intervención desaparece un nevus en la mejilla. 

A principio de los años 60 comenzaron a popularizarse las rinoplastias entre los personajes del espectáculo. Aunque no se prodigaban como ahora, algunas actrices recurrieron a ella, como fue al parecer el caso de Marilyn Monroe.  

Naturalmente la rinoplastia se conocía desde hacía mucho tiempo antes. No nos referiremos a las técnicas quirúrgicas antiguas, cuando ya se usaba la cirugía para reconstruir narices amputadas como castigo, penalización que se practicaba en la India y en otras culturas. 


Jacques Joseph
Podemos considerar que la rinoplastia tal cual se conoce hoy en día comenzó con las intervenciones quirúrgicas de Johann Dieffenbach (1792- 1847), que publicó en Berlín un libro en el que se abordaba el tratamiento del vértice y el dorso nasal mediante incisiones externas. 


Algunas décadas más tarde, Jacques Joseph (1865-1934), popularizó la rinoplastia externa y endonasal. Se trataba de intervenciones cuyo fin era estético, que no perseguían la reconstrucción de zonas dañadas, o estropeadas, por lo que es considerado el padre de la rinoplastia estética. 

La primera rinoplastia que se realizó mediante incisiones en el interior de la nariz, la realizó el cirujano americano John Orlando Roe en 1887. Esta técnica supuso un gran avance ya que las cicatrices de la operación no eran visibles.
Wilfred S. Goodman
Ya en el último tercio del s. XX, Wilfred S. Goodman publicó un importante artículo sobre rinoplastia por abordaje externo (que luego se llamaría rinoplastia abierta) y que supondría un cambio en la técnica de la rinoplastia. Además de hacer incisiones dentro del pabellón nasal, se realizaba una pequeña incisión en la parte inferior de la nariz, y así se podía acceder a la base del cartílago y el hueso de la nariz. Posteriormente el Dr. Jack Anderson contribuiría a perfeccionar y popularizar esta técnica.  A finales de la década de los 80 la rinoplastia abierta se empezó a usar para la rinoplastia secundaria.
En la actualidad, la rinoplastia es una intervención que ha alcanzado una amplia difusión a la vez que es cada vez más segura, más precisa y más perfecta. Se puede reducir el tamaño eliminando el cartílago, cambiar la forma remodelando la estructura ósea, se puede aumentar mediante la inserción de rellenos de tipo silicona o incluso de tejido de otra parte del cuerpo del paciente. Incluso se ha desarrollado la rinoplastia étnica, ya que los cánones estéticos no son los mismos para todas las razas. El estándar de raza blanca no sirve para personas de otras procedencias y muchos cirujanos han tenido que adaptarse a otros modelos de belleza, dependiendo de las circunstancias de cada paciente. 

Lo cierto es que cada vez hay más profesionales especializados que practican esta intervención y hoy en día está al alcance de todos. 



No hay comentarios: