miércoles, 7 de febrero de 2018

Las efélides de Thomas Saliot

 



Thomas Saliot

Intense green eye

Óleo sobre lienzo 
Saatchi art Gallery




Las efélides, más conocidas popularmente como "pecas" son pequeñas manchas de color pardo claro o rojizo  localizadas en áreas expuestas al sol, principalmente cara, pecho, espalda y brazos, que aparecen desde la niñez y se incrementan en número con la edad. Están producidas por un daño cutáneo inducido por la luz ultravioleta en personas de fototipo bajo. La piel intenta protegerse aumentando de producción de melanina, que se reparte de forma poco homogénea. 


Thomas Saliot: Close up green eye freckles
Se trata de un fenómeno muy frecuente en las personas de piel muy clara y que se queman fácilmente con la exposición solar. Son especialmente características de las personas pelirrojas. Recientemente se ha visto que existe una predisposición genética por la presencia de una variante del gen receptor de melanocortin-1 (MC1R) en las personas con pecas/efélides y/o pelirrojas.



Thomas Saliot: Intense close up






Aunque es poco frecuente encontrar efélides representadas en la pintura, las podemos encontrar en algunas obras del artista francés contemporáneo Thomas Saliot (1968), que vive a caballo de París y Marrakesch. La pintura de este pintor está cargada de sensualidad y erotismo, las mujeres que pinta se encuentran en situaciones normales y hasta cotidianas, mas siempre existe en ellas una carga sexual ya sea explícita o manifestada en un solo gesto. En algunas de las mujeres pintadas por Saliot aparecen efélides en su cara, lo que les da un aire entre ingenuo y pícaro, nunca desprovisto de intencionalidad. 



No hay comentarios: