dimarts, 27 de febrer de 2018

El arte censurado (III): el erotismo sigue prohibido hoy






Balthus 

Thérèse soñando
(1938)


Óleo sobre lienzo
The Metropolitan Museum of Arts. New York




Si en una anterior entrada comentábamos el tema de la censura de los desnudos en el arte en el pasado, como fruto de criterios de una moral estrecha y de prejuicios del pasado, hoy trataremos del retorno actual de la censura en las representaciones consideradas eróticas y tachadas de machismo o de desviaciones sexuales.  

En noviembre de 2017 el cuadro Thérèse Dreaming, de Balthus (nombre con el que se conoce al artista franco-polaco Balthasar Klossowski, 1908-2001) protagonizó un cierto escándalo. En la obra aparece una niña, vestida, pero en actitud displicente y algo sugerente, con las piernas abiertas y mostrando la ropa interior. Una mujer solicitó  a la dirección del Museo que esta obra fuese retirada de la exposición. Con el apoyo del grupo #MeToo incluso comenzó a recoger firmas para apoyar su petición con la pretensión de alcanzar las 9.000 firmas. Su argumento era que el Met estaba respaldando el voyerismo y la cosificación de los niños.

Balthus: Thèrese en la banqueta
La dirección del Museo no accedió a la petición y se negó en redondo a retirar el cuadro. Tampoco accedió a poner un aviso de que el cuadro podía herir la sensibilidad de los visitantes. Los responsables de la institución respondieron que la colección del museo recoge obras importantes que representan todas las culturas y todos los tiempos. Añadieron que además, en momentos como el que se vive ahora en Estados Unidos el arte expuesto allí ofrece una invitación a la reflexión y el diálogo. La nota emitida por el museo señalaba: 

Las artes visuales son uno de los medios más importantes que tenemos para reflexionar a la vez sobre el pasado y el presente, y esperamos motivar la continua evolución de la cultura actual a través de una discusión informada y de respeto por la expresión creativa
Hylas y las Ninfas, de John William Waterhouse


En cambio, a primeros de febrero de 2018, en la Art Gallery de Manchester se procedió a retirar el cuadro "Hylas y las Ninfas", de John William Waterhouse, que también había estado denunciado por el movimiento #MeToo. En su lugar, el museo ha colgado una nota explicativa dando cuenta de su desalojo temporal y del empleo de este espacio vacío para discutir el modo en el museo exhibe su colección permanente. ¿Por qué esta pintura y no otra? Para empezar, "Hylas y las ninfas" se muestra en una sala temática sobre la "Persecución de la Belleza", en la que se muestran pinturas de finales del siglo XIX con un común denominador: el cuerpo desnudo de la mujer. En el citado cuadro de Waterhouse, siete jóvenes de piel blanca, cabello pelirrojo, cuerpo voluptuoso y aire decadente –estereotipo del ideal de belleza femenino del Prerrafaelismo– tientan a un joven que está a punto de dejarse seducir. 

Anne Gannaway, comisaria de arte contemporáneo de la Art Gallery, Clare Gannaway, ha justificado esta decisión esgrimiendo tres argumentos: 
1) que no se trata de un acto de censura, sino de una retirada temporal de la obra 
2) que el gesto constituye en sí mismo una obra de arte cuyos resultados podrán ser vistos en la exposición individual que el propio museo realizará en próximas fechas de la artista Sonia Boyce 
3) que la actualidad de movimientos como Time’s Up y #MeToo procuraban un momento propicio para ello.

Otro ejemplo de las inesperadas censuras actuales tuvo lugar en 2015, cuando el cuadro de Picasso "Les femmes d'Alger" se vendió por el precio récord de 179 millones de dólares. El cuadro retoma el tema ya tratado por Delacroix, representando a unas mujeres argelinas que muestran los pechos, según la peculiar versión estilo cubista de Picasso. Pues bien, al dar la noticia, la cadena ultraconservadora Fox emborronó las zonas consideradas eróticas. 



Pablo Picasso: Les femmes d'Alger, uno de los cuadros más caros del mundo. Abajo, la versión censurada que apareció en la cadena FOX,
con los pechos censurados


Algo similar ha tenido lugar con el centenario de la muerte de Egon Schiele, que se conmemora este año 2018. Schiele uno de los pintores de erotismo más explícito murió en 1918 a consecuencia de la llamada "gripe española" que causó el  picos de mortalidad más elevados del s.XX por enfermedad natural.  




Vallas publicitarias en el metro de Londres, 
con las pinturas de Egon Schiele censuradas


Con este motivo el Ayuntamiento de Viena ha organizado muchas exposiciones de este artista y ha anunciado en vallas publicitarias los desnudos de Schiele. Pero sorprendentemente,  la campaña europea por las celebraciones de Egon Schiele y del arte de la Sezession topó con la negativa de Reino Unido y Alemania a que los famosos desnudos de Schiele adornasen vallas publicitarias y paredes enteras de edificios. Las autoridades de estos países decidieron cubrir las zonas genitales de los anuncios con carteles explicativos, alegando que "no es ético mostrar genitales públicamente". Pese a la polémica, el Ayuntamiento vienés ha seguido con la campaña sin censura alguna. 

Edificio de la Sezession, en Viena.
En el frontispicio puede leerse, en letras doradas, el lema
"Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit"
(Cada tiempo tiene su Arte, cada Arte su Libertad) 
No fue solamente la creciente participación de la mujer en la sociedad lo que agitó la calma burguesa del fin de siglo vienés, sino el sincero deseo manifiesto de la lujuria sexual de hombres y mujeres, y Schiele realiza un corte transversal a aquellos cambios en el imaginario colectivo. Precisamente el lema de la Sezession vienesa, tomado de una cita de Ludwig Hevesi es: 


“Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit”
(Cada Tiempo tiene su Arte, cada Arte su Libertad) 

La última consideración es la censura indiscriminada de Facebook, que censura indiscriminadamente cualquier imagen que detecte que representa pechos femeninos descubiertos, aunque se trate de obras de arte expuestas en museos. Este mismo blog ha sufrido sus consecuencias en diversas ocasiones. La red social llegó a censurar un vídeo didáctico y promocional de la Fundación L'Hermitage de Lausana (Suiza) en el que aparecía la pintura "Desnudo recostado" del pintor italiano Amedeo Modigliani. Otro caso fue la censura que sufrió la Venus de Willendof. La obra, que forma parte de la colección del Museo de Historia Natural de Vienauna estatuilla de una divinidad propiciatoria de la fecundidad, de cerca de 30.000 años de antigüedad. 



Modigliani: Desnudo recostado.
Abajo, la versión de Facebook, antes que el video fuese retirado. 


El tema puede ser motivo de debate. Personalmente creo que el arte es parte de la cultura y producto de la libre expresión del autor y no debería de ser censurado. Los posibles problemas derivarían en todo caso de la mente de quien lo contempla. Me cuesta mucho aceptar que en 2018, pasados ya 100 años de su muerte, las pinturas de Egon Schiele sigan siendo motivo de pública censura. 



Una de las obras de Egon Schiele


La noticia censurada de la cadena Fox: 






Bibliografía

Breve historia de la censura en el arte: de 1508 a la actualidad. http://www.huffingtonpost.es/2015/08/28/historia-arte-censura_n_7583264.html

Adame O. Alemania e Inglaterra deciden censurar pinturas de Egon Schiele por se "pornográficas" http://warp.la/alemania-e-inglaterra-censuran-egon-schiele-175564


La revolución de la mirada 
https://elpais.com/elpais/2018/02/13/opinion/1518548978_115661.html

https://www.larazon.es/cultura/el-metoo-llega-al-arte-un-museo-retira-una-obra-por-cosificar-a-la-mujer-OA17601438?sky=Sky-Febrero-2018#Ttt13JKEWl8LsmCw

Alemania y Reino Unido censuran la obra de Egon Schiele por "pornográfica"
http://www.lavanguardia.com/cultura/20180207/44605001902/censura-egon-schiele-alemania-reino-unido.html
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