martes, 2 de agosto de 2016

Jeanselme, erudito de lepra y sífilis


 
 



Jean Pierre Dantan

  Busto de Edouard Jeanselme 
  (s. XIX)


Yeso y terracota. Altura: 9'3 cm. 
Musée Carnavalet. Paris.



Édouard Jeanselme (1858-1935) fue un importante dermatólogo francés, que estudió sobre todo la sífilis y la lepra. Su gran erudición hizo que también estudiara en profundidad la historia de estas enfermedades. También realizó otras valiosas aportaciones a la Dermatología.


Ilustración de "La lèpre" de Jeanselme.

Portada de "La lèpre" de Jeanselme






Tras terminar sus estudios de Medicina, entró como interno en los hospitales de París (1883). Dirigió el Laboratorio del Hospital de Saint-Louis (1894-1896). En 1898, fue encargado por el Ministerio de Instrucción Pública para investigar los métodos de profilaxis antileprosa en  las colonias francesas de Indochina (1898-1900). Durante su estancia en Extremo Oriente, aprovechó para estudiar enfermedades como la lepra, viruela, beriberi, frambuesia y sífilis. A lo largo de este viaje describió por primera vez las nudosidades yuxta-articulares móviles observadas en las articulaciones de los enfermos de lepra y de treponematosis como la sífilis o el pián. Estas lesiones que fueron estudiadas también por el dermatólogo brasileño Adolfo Lutz (1855-1940) se conocen como los nódulos yuxtaarticulares de Lutz-Jeanselme.


Pabellón de Malta. Hospital de Saint-Louis, París.
                                                   

Cuando regresó, su iniciativa y constancia contribuyeron de forma muy eficaz a la construcción del Pabellón de Malta en el Hospital de Saint-Louis de París. Este pabellón estaba aislado y dedicado a los ingresados los enfermos de lepra en régimen de separación de los demás enfermos y fue inaugurado en 1918, con una gran afluencia de diplomáticos y otras personalidades. 
Édouard Jeanselme

Incorporado a la docencia desde 1901, Jeanselme alcanzó la cátedra de clínica de las enfermedades cutáneas y sifilíticas (1919), interesándose especialmente en la profilaxis de la sífilis. En sus clases insistía siempre especialmente en la importancia de la investigación biológica.

Además de las aportaciones sobre clínica y profilaxis, se debe a Jeanselme la introducción de una fórmula de aceite de chaulmoogra, alcanfor y guayacol que fue muy usada para el tratamiento de la lepra. 

Jeanselme escribió diversos tratados sobre la lepra y la sífilis, aportando una gran riqueza de datos que los convierten en auténticas enciclopedias. Su tratado sobre la sífilis en 5 volúmenes es una referencia obligada. Desarrolló una gran actividad como historiador de la medicina, centrándose sobre todo en la situación de la lepra y la sífilis en los tiempos pasados. 

Su ingente obra historiográfico-médica le llevó a presidir la Sociedad Francesa de Historia de la Medicina. También presidió la Liga Nacional Francesa contra el peligro venéreo (1923) 


Bibliografía: 

  Wallach D, Tilles G. La dermatologie en France. Ed. Privat. Toulouse, 2002


Principales obras de Édouard Jeanselme: 
  • Étude sur la lèpre dans la péninsule indo-chinoise et dans le Yunnan, 1900.
  • Cours de dermatologie exotique (con A Trémolières), 1904.
  • Nodosités juxtaarticulaires. Cong Colonial Paris, Sect Med Hyg Colon, 1904. p 15.
  • Le béribéri, 1906.
  • Précis de pathologie exotique (con Édouard Rist), 1909.
  • La question de l'opium en Extrême-Orient à l'époque contemporaine, 1910.
  • La lèpre, 1911.
  • Les oeuvres d'assistance et les hôpitaux byzantins au siècle des Comnènes, 1921.
  • Le règime alimentaire des anachorétes et des moines byzantins, 1922.
  • La syphilis : son aspect pathologique et social, 1925.
  • La lèpre en France au Moyen Age et à l'époque contemporaine, 1925.
  • Histoire pathologique de la dynastie d'Héraclius, 1927.
  • Traité de la syphilis (en 5 volúmenes, con otros autores, 1931)

No hay comentarios: