lunes, 21 de marzo de 2016

Cerano: Milagro de Aurelia de los Ángeles







 Giovanni Battista Crespi
"il Cerano"
(1610)

Milagro de Aurelia de los Ángeles 

Serie de Milagros de S. Carlos Borromeo
Temple sobre tela. Catedral de Milán.  



Giovanni Battista Crespi, más conocido como "il Cerano" (1573 - 1632) fue un pintor, escultor y arquitecto italiano, activo entre el manierismo tardío y el primer barroco. Hijo de un pintor ornamental, se trasladó siendo muy niño a la localidad de Cerano, a la que debe su apelativo. En la última década del s, XVI se encuentra ya en Milán, donde realizó diversos encargos para el palacio Borromeo, y realizó algunas estancias formativas patrocinado por su mecenas, Federico Borromeo

Entre 1602 y 1610 realiza obras de gran formato para el Duomo de Milán, sobre los milagros atribuidos a San Carlos Borromeo, entre los que se cuenta el que presentamos aquí. 

El milagro de Aurelia de los Ángeles se encuentra entre las grandes telas que representan los milagros de San Carlos, en el Duomo de Milán, y que por su gran tamaño se conocen como "quadroni" o "teleri". En esta obra podemos ver a una mujer joven con la pierna izquierda edematosa, muy afectada por una gran inflamación y que se dirige a la estatua del santo en petición de ayuda. La pierna de la mujer, enrojecida, presenta úlceras profundas. Una sirvienta intenta protegerse la nariz con un pañuelo por el fuerte hedor que desprenden las lesiones, mientras observa desesperada la pierna infectada. 

Probablemente Aurelia presentaba una erisipela, con fiebre y linfangitis, con afectación del estado general. Estas lesiones, sin adecuado tratamiento pueden desembocar en una gangrena. Para evitar tan temible complicación, muchos de estos casos eran sometidos a la amputación del miembro afectado. 




No hay comentarios: