jueves, 4 de febrero de 2016

Marat (III): el político

































Máscara mortuoria de Marat 
(1793)

Biblioteca Municipal de Lyon 




En una entrada anterior hemos hablado de Marat como médico y de su ejercicio profesional en Inglaterra. Fue allí en 1774 cuando tomó contacto con la francmasonería y publicó The Chains of Slavery, opúsculo en el que criticaba la monarquía absoluta. 

Cuando en 1788 el Parlamento de París comenzó a reclamar la reunión de los Estados Generales, por primera en 150 años, Marat decide dedicarse por completo a la política. Publica el panfleto Offrande à la Patrie (Ofrenda a la Patria) al que siguió en 1789 un suplemento y otro panfleto, La Constitution (La Constitución). Este mismo año comienza a publicar el periódico L'Ami du Peuple (El amigo del Pueblo) en el que expresaba sus sospechas sobre todos los que desempeñaban el poder a los que llamaba "enemigos del pueblo". Fue detenido e ingresó en prisión por primera vez. 

Ejecución de Luis XVI (grabado alemán de 1793) 
Marat formaba parte del "Club des Cordeliers" y dirigió feroces y repetidos ataques contra el ministro Jacques Necker, Mirabeau, el marqués de La Fayette y el propio rey Luis XVI, que intentó huir de Francia y fue detenido en el camino (Fuga de Varennes). La postura crítica de Marat le obligó a exiliarse en dos ocasiones a Londres. Pero la denodada defensa de los derechos del pueblo lo convirtieron en un personaje muy popular.

En 1792 tomó parte en las "masacres de septiembre", en donde se llevó a cabo una feroz represión. Elaboraba las listas negras de reaccionarios que serían guillotinados como enemigos de la República. Se calcula que en el año 1793 se guillotinaron unas 55.000 personas. Marat fue elegido miembro de la Convención y de la Comuna de París, desde donde se manifestó partidario de la violencia y de la dictadura, lo que le granjeó el odio de los girondinos. Marat cerró su antiguo periódico y publicó uno nuevo, el Journal de la République Française, consiguiendo los votos suficientes para que Luis XVI fuese condenado a la guillotina.  


Durante la crisis de abril de 1793, los girondinos decretaron el arresto de Marat por la Convención Nacional, acusándolo de incitar al pueblo a usar la fuerza, pero finalmente fue declarado inocente. Marat influyó poderosamente en la caída definitiva de los girondinos, que tuvo lugar en junio de aquel mismo año, pero Marat, enfermo y cansado tras tantos años de lucha, abandonó la Convención. Poco después, el 13 de julio, fue asesinado por la girondina Charlotte Corday. Los "sans-culottes" le profesaron un auténtico culto, convirtiéndole en un héroe emblemático y mitificado. 



Bibliografía:


http://www.jesuismort.com/biographie_celebrite_chercher/biographie-jean_paul_marat-805.php (consultado el 1 de febrero de 2016)

http://www.histoire-des-femmes.com/article-pourquoi-charlotte-corday-a-t-elle-assassine-jean-paul-marat-49943121.html (consultado el 1 de febrero de 2016)


http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marat.htm (consultado el 1 de febrero de 2016)


https://richardnilsen.com/2014/01/20/death-and-marat/ (consultado el 1 de febrero de 2016)


Miquel P. La grande Révolution. Librairie Plon. Marabout Histoire. Paris, 1988. 


Zizek J. Marat: Historian of the French Revolution. 
http://www.h-france.net/rude/2005conference/Zizek2.pdf



La muerte de Marat:



No hay comentarios: