viernes, 13 de marzo de 2015

Sífilis, de Ramón Casas





 Ramón Casas i Carbó 

Sífilis 
(1900) 

Cartel de papel  80 x 34,3 cm 
Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona


Ramon Casas i Carbó (1886-1932) fue un pintor célebre por sus retratos, caricaturas y pinturas de la élite social de Barcelona, Madrid y París. Cultivó el diseño gráfico y sus carteles contribuyeron a definir el modernismo catalán. 

Este cartel, impreso por J. Thomas en Barcelona fue encargado a Ramón Casas para publicitar el Sanatorio del Dr. Abreu, en la Bonanova, especializado en el tratamiento de la sífilis. 


El cartel data de 1900, época anterior a la introducción de la arsfenamina (Salvarsán) el medicamento descubierto por Paul Ehrlich en 1906 y que puede considerarse el primer tratamiento realmente efectivo para la sífilis. La incidencia de esta enfermedad antes de la aparición de los arsenicales debía ser altísima. Se calcula que afectaba entre un 15 y un 20% de la población. 


El cartel está dividido en tres partes. La zona superior está ocupada por un título, con la única referencia a la enfermedad. La "S" de sífilis (en realidad todas las "s" que aparecen en el cartel) recuerda la forma de una serpiente, en alusión a la peligrosidad y virulencia de la enfermedad, que acecha escondida y taimada en los rincones más insospechados.


La zona central está ocupada por la figura de una mujer. Está semidesnuda, sólo cubierta parcialmente por un mantón de Manila, como otras chulas que aparecen en otros carteles publicitarios de Casas (Anís del Mono). La mujer aparece en una pose insinuante, ofreciendo una flor con su mano izquierda (tal vez la tentación, aunque también se ha interpretado como la esperanza de la curación), mientras la mano derecha esconde una serpiente (en forma de "S"), simbolizando nuevamente la sífilis. La mujer aparece desmejorada y pálida, delgada y anémica, con el cabello despeinado, como una personificación de la enfermedad. 


La tercera zona está ocupada por la leyenda en la que se publicitan la eficacia del Sanatorio (curación absoluta y radical...) y datos sobre su dirección. 


El cartel de Ramon Casas se convirtió pronto en un icono emblemático de la sífilis en el cambio de siglo.  




No hay comentarios: