Manos (7.350 a.C.) Pintura rupestre Cueva de las manos. Santa Cruz (Argentina) |
La Cueva de las Manos es un yacimiento arqueológico con pinturas rupestres, en el cañón del río Pinturas, en la Provincia de Santa Fe (Patagonia Argentina) La cueva tiene 20 metros de profundidad, 10 metros de alto y 15 metros de ancho, y es de difícil acceso.
En el interior de la cueva se encontraron vestigios de materiales líticos, restos de fogones, huesos y pieles de animales que eran la base de la subsistencia de una sociedad de cazadores-recolectores. Pero sobre todo destaca el arte paleolítico, fiel testimonio de aquel grupo humano. .
Las pinturas rupestres son de gran belleza y su notable antigüedad que se data en el año 7.350 a. C. Se trata de una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos.
Para realizar la mayoría de las pinturas se usaban colores como rojo, ocre, amarillo, blanco y negro, obtenidos de frutos, plantas y rocas molidas. También se usaba la sangre de los animales cazados y la grasa de los mismos como aglutinante.
Los temas responden a tres períodos distintos; el más antiguo —y menos abstracto— es rico en escenas de caza; en el período intermedio sobresalen las manos que se encuentran acompañadas secundariamente por la representación de animales aislados; en el último período la temática preponderante es la de motivos geométricos, líneas, puntos y otras formas, con probable significación mágica, de los cuales se desconoce su significado.
La mayoría de las manos son negativos (es decir se ponía la mano en la pared y se pintaba alrededor) aunque también hay impresiones de manos positivas. Las manos se ven enteras, con los dedos más o menos abiertos.
Manos de la Grotte de Gargas (Francia) |
En cambio, en la Grotte de Gargas (Francia), a 114 de las 231 imágenes de manos les faltan dedos, o los tienen más cortos. Esto sugiere que los dedos están mutilados. Se ha especulado mucho sobre la causa de esta amputación de las falanges. Accidentes, congelaciones, alguna enfermedad.
Hace un par de años, los investigadores de la Universidad Simon Fraser de Canadá Brea McCauley, David Maxwell y Mark Collard, en un artículo publicado este martes en el medio especializado Journal of Paleolithic Archaeology , sostienen que las manos de dedos amputadas podrían haber sido mutiladas como consecuencia de algún ritual.
Hay quien opina que también podria formar parte de una broma del pintor paleolítico, que habría pintado la mano con algunos dedos doblados. Los investigadores señalan que los rituales de amputación de dedos podrían adoptar muchas formas: algunas personas antiguas podrían haberlo hecho como parte de una ceremonia religiosa o como una forma de llorar la pérdida de un ser querido. A otros se les puede haber hecho esto como parte de un ritual de castigo . Todavía no hay forma de probar que ocurrieron tales rituales, o que personas del Paleolítico Superior se cortaron los dedos intencionalmente, pero los investigadores sostienen que el misterio no está resuelto y que es lo suficientemente intrigante para justificar una mayor investigación.
Dits amputats en pintures rupestres?
Mans (7.350 a.C.) Pintura rupestre Cova de les mans. Santa Cruz (Argentina) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario