lunes, 8 de marzo de 2021

COVID19: la paradoja africana





Miquel Barceló

Escena africana (En el río) 


Acuarela sobre papel 

Colección particular 



El genial pintor mallorquín Miquel Barceló durante una estancia en Mali supo captar el alma del continente africano en unas maravillosas acuarelas, recogidas en la serie Cuadernos de África. Algunas de ellas nos van a dan pie a comentar un tema de gran actualidad: la diversidad de la evolución de la pandemia en África y en los países de Occidente.  

Mientras la mayoría de países occidentales ven propagarse de forma amenazadora y angustiante los contagios por la pandemia de COVID19, la situación en África no parece ser la misma. El virus parece respetar -o por lo menos incide menos- en una parte de África. Mientras que la COVID19 ocupa el lugar 12 entre las causas de muerte en todo el mundo, en África se sitúa en un nivel menor, ocupando el número 45. Y no encontramos ninguna causa clara que justifique esta diferencia y que nos permita explicar que el SARS-CoV2 no se transmite igual en ciudades como Nairobi o Lagos que en Londres o Nueva York. y no será por la distancia social. Estas ciudades africanas están superpobladas sino que sus pobladores están en general mucho más hacinados que en las ciudades occidentales. 

Esta "paradoja africana" ha hecho que se planteen numerosas hipótesis: 

- La exposición previa de la población a otros coronavirus ha podido crear una inmunidad cruzada. 

- La media de edad de la población africana es mucho más joven y su gravedad en caso de contagio es menor.

- La sanidad africvana, aunque precaria, tiene experiencia en afrontar grandes epidemias como en el caso del Ebola.

- Las vacunas de otras enfermedades (sarampión, BCG, polio) pueden estimular la inmunidad general. 

- Los datos recogidos no son totalmente fiables por falta de recursos y dan una falsa impresión de una menor incidencia del contagio. 

 


Miquel Barceló. Escena de recolección en Mali.
Acuarela sobre papel. 


En Lusaka (Zambia) antes de la llegada de la pandemia se había puesto en marcha un programa de investigación post-mortem de los patógenos respiratorios en pediatría, y fue readaptado para el control de casos de COVID19. 

Los resultados, publicados en la revista British Medical Journal, e incluyeron 364 test PCR realizados en las 48 horas qie seguían a la muerte (la mayoría de ellos fallecidos en su domicilio, y sin tests previos) y arrojaron una alta tasa de positivos (15,9%) lo que demostraba que el impacto de la COVID19 en Lusaka estaba claramente subestimado. 



Miquel Barceló: Barca en Mali. Acuarela sobre papel. 


El estudio demostró también que loas muertes relacionadas con la COVID19 afectaban a todas las edades, pero que contrariamente a los datos recogidos en Europa o en la China, el 76% de los casos tenían menos de 60 años y un 10% correspondían a niños. Tal vez esto se podría explicar por una mayor incidencia de síntomas gastrointestinales en este rango de edad.  

El análisis de factores de riesgo muestra también algunas peculiaridades en África: las enfermedades concomitantes más frecuentes son:

- Tuberculosis (31%)

- Hipertensión (27%)

- Infección por VIH (23%) 

- Abuso del alcohol (17%) 

- Diabetes (13%)



Miquel Barceló. Escena africana. Acuarela sobre papel. 


En octubre de 2020 el Centro africano de control de enfermedades comunicó que se habían realizado 21 millones de tests para el SARS-CoV2 en el continente, de los que 60% fueron realizados solamente en 5 países: Sudáfrica, Marruecos, Egipto, Kenya y Etiopía. A título comparativo, en EEUU (país con una población que es un tercio de la africana) se han realizado actualmente más de 192 millones de tests. 

A la vista de estos datos tal vez podamos pensar que la llamada paradoja africana, aunque existe, está amplificada sobre todo por las diferencias de recursos sanitarios entre los países desarrollados y el llamado Tercer Mundo. 


Bibliografía 

Mwananyanda L et coll. : Covid-19 deaths in Africa: prospective systematic postmortem surveillance study. BMJ 2021; 372: n334

No hay comentarios: