miércoles, 28 de octubre de 2020

Séneca: (I) la imagen







Busto de un hombre
(Pseudo-Séneca)
(s. II a.C.)

Busto de bonce 

Museo Archeologico Nazionale. 








Nápoles 






Durante mucho tiempo se creyó que este busto representaba al filósofo romano Séneca, y de hecho si preguntásemos a quién representa, probablemente la mayoría de los interrogados contestaría sin dudar que a Séneca. Pero el descubrimiento, en 1813 de otro busto con rasgos faciales totalmente diferentes con el rótulo de Séneca, desmintió esta imagen. 

Por esto al busto con el que encabezamos estas líneas se le suele denominar Pseudo-Séneca. Se trata de un busto de bronce, al que el veneciano Fluvio Orsini, bibliotecario de Alejandro Farnesio y coleccionista de antigüedades, atribuyó la errónea representación a Séneca. El busto del Pseudo-Séneca es probablemente copia de un original helenístico, que probablemente representa a un poeta griego, probablemente a Hesíodo (ca. 700 a.C.), y se incorporó a la colección de Orsini procedente del yacimiento de Herculano.  

Existen réplicas parecidas en otros museos como el busto de mármol del British Museum, que han contribuido a consolidar el imaginario colectivo sobre Séneca. 


Pseudo-Séneca en mármol. British Museum. Londres. 

Lo mismo podemos decir de la escultura helenística llamada Séneca moribundo, que se halla en el Museo del Louvre de París. se trata de una escultura de mármol negro y alabastro, de 183 cm de altura, que representa a un anciano de pie, con una extraña postura, de pie y con las piernas flexionadas, que parece surgir de un barreño. Desde 1599 se documenta la existencia de esta escultura en la colección Altemps-Borghese, y que se interpretó como una representación de  Séneca en el momento de suicidarse, ya que el filósofo se cortó las venas y murió desangrado en una bañera. 



Estudio de Peter Paul Rubens sobre La muerte de Séneca.


La escultura impresionó mucho a Rubens, que la copió en diversos dibujos (Hermitage de San Petersburgo y Galeria Ambrosiana de Milán). Rubens se sintió atraído por esta representación que transmitía a la vez la idea de fortaleza unida paradójicamente a la senectud. A partir de estos bocetos, el pintor realizó una pintura al óleo, La muerte de Séneca, actualmente en la Alte Pinakothek de Munich (y también una copia en el Museo del Prado de Madrid) 



P.P. Rubens: La muerte de Séneca

Lucio Anneo Séneca fue uno de los filósofos más importantes del Imperio Romano, encuadrado en la corriente estoica y sigue representando hoy un referente en filosofía y ética contemporánea.

 

Séneca había nacido en el seno de una familia distinguida en Corduba, en Hispania, en los primeros años del s. I d.C. Su padre, Marco Anneo Séneca, fue un orador y escritor romano que realizó importantes estudios sobre la historia de la oratoria. Muchos de sus trabajos fueron atribuidos a Lucio Anneo durante la Edad Media, época en la que Séneca hijo tuvo mucho reconocimiento. Para diferenciarlo, al padre se le llama Séneca el Orador o Séneca el Viejo. 



Eduardo Barrón González: Nerón y Séneca. (1904) Escayola. Museo del Prado. 

Séneca el Joven estudió retórica y filosofía en Roma, tomando también parte en asuntos políticos, llegando a ocupar diversos cargos políticos: cuestor, pretor, senador y cónsul. Fue acusado de adulterio por sus enemigos políticos y exiliado a Córcega por orden del emperador Claudio. Volvió a Roma para ser preceptor del futuro emperador Nerón, a quien aconsejó sobre diversos aspectos personales y políticos. Gran orador e influyente pensador, Séneca gobernó de facto el Imperio romano junto con Sexto Afranio Burro, entre los años 54 y 62, durante los primeros años del reinado de su joven pupilo Nerón. Fue acusado (probablemente falsamente) por haber tomado parte en la conspiración de Pisón para asesinar a Nerón, y decidió suicidarse cuando supo que se había dado orden de prenderle (65 d.C.) 

Como escritor, Séneca pasó a la historia como uno de los máximos representantes del estoicismo, reflexionando profundamente sobre las emociones, la ambición, el poder curativo de la filosofía, y la muerte, entre otros temas. Su obra abarca tanto obras de teatro como diálogos filosóficos, tratados de filosofía natural, consolaciones y cartas. Usando un estilo marcadamente retórico, accesible y alejado de tecnicismos, trazó las principales características del estoicismo tardío, del que junto con Epícteto y Marco Aurelio está considerado su máximo exponente. Su obra Cartas a Lucilio es una lectura muy recomendable y sus consejos y opiniones, de plena actualidad. 


Frases y consejos del filósofo Séneca



Frases de Séneca. Filosofía estoica en el Imperio Romano



No hay comentarios: