lunes, 21 de septiembre de 2020

Raspail y el alcanfor

François-Vincent Raspail 01.jpg





Anónimo

François-Vincent Raspail


Fotografía en Blanco y Negro
Archivo





Hace unos días, publiqué un articulo sobre los peligros de la espina venenosa del pez araña en las playas. Poco después mi amigo y compañero el dermatólogo José M. Pérez Sánchez, lector habitual de nuestro blog, me comentó que en Vigo, donde él residió de joven, las picaduras de pez araña (que en gallego son conocidas como fanecas) eran  muy frecuentes. Él recordaba que las solían tratar con una fórmula, muy popular en las farmacias y los equipos de socorro de la ciudad: la loción de Raspail. Me interesó el tema, y le pedí si todavía guardaba la fórmula. Tras unos días de búsquedas, me comentó que sí, que había encontrado la fórmula, y que era esta: 

Loción amoniacal alcanforada de Raspail:
Amoníaco liq. 0'96 ................. 7 %
Alcohol alcanforado ............... 1 %
Sal marina ...................... ........ 7 %
Agua destilada  ......... c.s.p. 100 ml 

Como puede verse, uno de los componentes principales de la fórmula es el amoníaco, que está indicado en las picaduras de fanecas. Otra cosa a señalar es que otros componentes son sal y agua, para reconstruir la salinidad del aguia de mar, ya que las picaduras de pez araña nunca se han de tratar con agua dulce. Finalmente, alcohol alcanforado. Y al alcanfor nos vamos a referir. 

El autor de esta fórmula, que como vemos gozaba de un importante prestigio fue el médico, químico, fisiólogo, y naturalista francés François-Vincent Raspail (1794 - 1878), que también es conocido por su carrera política.  Como veremos fue un gran impulsor del uso terapéutico del alcanfor.

Raspail nació en Carpentras (Vaucluse) y por designio de su padre, ferviente católico, comenzó a estudiar en el seminario de Aviñón, de donde fue expulsado por indisciplina, y poco después fue admitido en el instituto de la ciudad. Ya adulto, en 1816 se trasladó a París, donde comenzó a estudiar derecho. Durante la Restauración borbónica ejerce como profesor en los institutos parisinos Saint-Stanislas y Sainte-Barbe, pero será expulsado de la enseñanza pública por haber redactado panfletos republicanos. Ingresa entonces en la Facultad de Medicina, donde comienza muy pronto a escribir sobre los tejidos vivos animales y vegetales.  Durante esta época ingresa en la Sociedad republicana Carbonari, una sociedad secreta cuyo principal objetivo era derrocar la monarquía, lo que le valdrá ser detenido en varias ocasiones durante el reinado de Luis Felipe I (1830-1848).

Sus investigaciones se retrasaban debido a las diversas estancias en la cárcel. Pero aprovechaba su encarcelamiento para atender a sus compañeros enfermos, y estudiar sus dolencias. En 1843, publicó su renombrada obra Histoire naturelle de la santé et de la maladie, y en 1845, Manuel annuaire de la santé. En estos dos volúmenes de divulgación, dirigidos al uso doméstico, expuso su teoría sobre los parásitos, anticipándose a las concepciones que introducirá años más tarde la Microbiología. De acuerdo con su vocación militante, Raspail orienta su práctica de la medicina hacia las clases populares, según él, el gran foco de propagación de las enfermedades. Estas prácticas le valdrán la reprobación de los círculos médicos de la época muy vinculados con la monarquía y la alta burguesía, que se materializó en una condena oficial de la Facultad de Medicina en 1846

Raspail fue uno de los fundadores de la teoría celular en Biología. A él se le debe la famosa frase "Omnis cellula e cellula" (toda célula proviene de otra célula) que suele atribuirse equivocadamente a Rudolf Karl Virchow. Raspail fue un precursor del uso del microscopio para el estudio de los tejidos vegetales. Como médico higienista fue gran defensor de la asepsia y propugnó medidas dietéticas y de higiene.  

Raspail fue un defensor del uso del alcanfor en la terapéutica, que como podemos ver también forma parte de la fórmula que me facilitó el Dr. J.M. Pérez. El alcanfor es una sustancia orgánica cuya  fórmula química es C10H16O. Es un terpenoide que se obtiene a través de un proceso de destilación de la madera y raíces del árbol del mismo nombre. El árbol de Alcanfor (Cinnamomum camphora) es un árbol siempre verde, nativo del Lejano Oriente, principalmente de Vietnam, China y Japón. Actualmente crece también en Sudamérica y en algunas regiones de los Estados Unidos (California y Florida), en donde se ha convertido en una especie invasora.


alcanfor planta
El árbol del alcanfor (Cinnamomum camphora) de la familia del laurel.

El alcanfor se usa siempre tópicamente, generalmente 
en forma de linimentos, soluciones alcohólicas y pomadas, ya que su ingestión puede ser tóxica. 

Entre las virtudes del alcanfor, se encuentra la de impedir la putrefacción de las sustancias animales. Las heridas tórpidas, con abundante exudación, tienen el riesgo de sobreinfectarse. La aplicación local de fórmulas alcanforadas, en forma de fomentos o lociones consigue detener la exudación. 

También tiene una acción analgésica y rubefaciente, lo que dio lugar a diversos tratamientos para la tos y congestión nasal (aplicándolos localmente sobre el pecho). Está indicado para el alivio de los dolores musculares o articulares localizados.

En el caso de uso excesivo y desmedido del alcanfor es posible que aparezcan algunos efectos no deseados, como dolor  de cabeza y malestar general, irritación de la piel (enrojecimiento y sarpullido) y vómito. 
O sea que la fórmula de mi compañero el Dr. J.M. Pérez, a quien le agradezco su colaboración con este blog, tiene su historia... 


No hay comentarios: