miércoles, 23 de septiembre de 2020

Los Ig Nobel, los premios anti-Nobel.

 






Distintivo de los Ig Nobel 


Annals of Improbable Research
Universidad de Harvard
Estados Unidos de América 




Los Premios Ig Nobel son una parodia, una imitación humorística del Premio Nobel. Se entregan cada año (esta ha sido la edición 31) a principios de octubre para reconocer los logros de diez grupos de científicos que «primero te hacen reír, y luego te hacen pensar». Están organizadas por la revista estadounidense de humor científico Annals of Improbable Research (AIR) y son presentados por un heterogéneo equipo que incluye también a auténticos Premios Nobel, en una ceremonia organizada en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard. 

«Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina y la tecnología»

El propio nombre de Ig Nobel (suena ignobel en inglés, ya indica que son unos premios poco nobles, una especie de anti-Nobel) 

Son sin duda los premios más gamberros de la ciencia y se suelen conceder a grupos de investigación con los trabajos científicos más disparatados o los aparentemente más inútiles. En anteriores ediciones se han premiado por ejemplo, investigaciones sobre pantalones para ratas; extensiones protésicas de piernas que permiten ir saltando por el monte como las cabras; la forma de la caca del wombat (que hace las heces en cubos perfectos); la medición de la frecuencia con la que los conductores insultan a otros mientras conducen; o la práctica de la colonoscopia a sí mismo.  


El presentador de la entrega de premios de este año, en un ambiente distendido y lleno de humor. Obsérvese que en vez de corbata lleva una mosca verde. 


Además del "honor" del premio, se entrega a cada ganador (o los equipos ganadores) un premio en metálico, de un billete de diez billones de dólares... de Zimbabwe (unos 40 centavos de dólar $US). Este año, debido a la pandemia de Covid-19, la ceremonia se rediseñó completamente para ser entregada en línea, en lugar de en el Sanders Theatre de la Universidad de Harvard como era habitual. Este año entregaron los humorísticos premios varios ganadores verdaderos del Nobel, como Eric Maskin (economía, 2007), Frances Arnold (química, 2018) o Rich Roberts (fisiología o medicina, 1993).


A continuación pasamos revista a algunos de los Ig Nobel de este año 2020: 


Acústica

Se concedió a un grupo de investigadores austríacos, japoneses y estadounidenses por investigar que sonido podía hacer un cocodrilo tras respirar una atmósfera rica en helio. Descubrieron que el sonido se volvía más agudo . Publicaron sus conclusiones en la revista Journal of Experimental Biology. El sonido que obtuvieron  sonaba así  


Psicología 

Dos psicólogos de la Universidad de Toronto han descubierto que se puede saber el perfil narcisista de una persona. Publicado en Journal of Personality 


Economía 

El premio se concedió a un equipo de científicos de diez nacionalidades diferentes por haber intentado relacionar cómo la desigualdad de ingresos en los países predice variaciones culturales en los besos en la boca. Un trabajo que fue publicado en Scientific Reports. Conclusión: se besan más en los países con mayores desigualdades. 


Entomología

Richard Vetter, un antiguo investigador de la Universidad de California en Riverside (EEUU) ha aprovechado su jubilación para revelar un hecho sorprendente: muchos entomólogos (los científicos que estudian los insectos) tienen miedo de las arañas. La conclusión es que dos patas más si importan (las arañas tienen ocho patas mientras que los insectos solo seis. Publicado en la revista Plos One 


Ciencias de materiales

El premio fue para un artículo publicado en Journal of Archeological Science que lleva por título "La reproducción experimental demuestra que los cuchillos fabricados a partir de excrementos humanos congelados no funcionan". Parece ser que el artículo quería desmontar una hipótesis por la cual los esquimales podrían haber usado cuchillos hechos de heces congeladas. 


Medicina

Le comité Ig Nobel concedió el premio a tres médicos de los Países Bajos "por haber diagnosticado un trastorno desconocido: la misofonía, el hecho de que molesten los ruidos de masticación producidos por otros." (Publicado en la revista Plos One). En realidad no se limita específicamente a los ruidos de masticación, sino a otros pequeños ruidos (ruido de teclado, de un bolígrafo, incluso de respiración profunda)



Dos de los líderes criticados por su postura irresponsable y prepotente con la pandemia de Covid-19, Bolsonaro (Brasil) y Trump (EEUU) recibieron el premio a la Educación Médica. 


Educación médica

Tal vez sea este el premio que contiene una crítica más clara. Se otorgó a diversos dirigentes mundiales:  Jair Bolsonaro (BraSIL), Boris Johnson (Reino Unido), Narendra Modi (India), Andrés Manuel López Obrador (México), Donald Trump (EEUU), Recep Tayyip Erdogan (Turquía), Alexandre Loukachenko (Bielorrusia) Vladimir Putin (Rusia), Gurbanguly Berdimuhamedow (Turkmenistán) por usar la pandemia de Covid-19 para demostrar al mundo entero que los políticos pueden tener un poder de vida y muerte más inmediato que el de científicos y médicos. Marc Abrahams, editor de la revista Annals of Improbable Research, que actuó de maestro de ceremonias de la entrega de los premios, fustigó especialmente a estos hombres engreídos que por su situación de poder se creen capacitados para opinar y decidir sobre hechos médicos y biológicos:   

"han ignorado la experiencia científica, instaurando políticas desastrosas para afrontar una pandemia mundial" 

Una clara llamada de atención a los numerosos errores cometidos por el poder en la gestión de la pandemia.  

La ceremonia terminó con la frase que se repite cada año: 

“Si no ganaste un premio Ig Nobel esta noche, y especialmente si lo ganaste, mejor suerte el año que viene...”.


No hay comentarios: