martes, 26 de febrero de 2019

Sífilis





Richard Tennant Cooper

Sífilis
(1912)

Gouache
The Wellcome Library. Londres



Richard Tennant Cooper (1885-1957) fue un obscuro artista británico que pintó escenas fantasmagóricas y terroríficas sobre el efecto devastador de las enfermedades más frecuentes en su época (difteria, sífilis...) y a los temores que suscitaban. En sus obras aparece frecuentemente la muerte en forma de esqueleto acechando a los enfermos o en ocasiones fantasmagóricos espectros. En otras pinturas trató de los peligros de algunos tratamientos médicos. Enrolado en las tropas que combatieron en la I Guerra Mundial, dedicó también algunas de sus obras a describir los desastres de la guerra. 

Aunque sabemos muy poco de este misterioso artista, sus escalofriantes obras hablan por sí solas. Es el artista del misterio, del pánico y del horror.

En esta obra una sugerente mujer yace desnuda en un lecho. Tras ella se agazapa el espectro de la muerte en forma de esqueleto, ya que la mujer a pesar de su aspecto padece la sífilis que la llevará en poco tiempo a la tumba. Un hombre desnudo, se lleva las manos a la cabeza desesperado ante el contagio que acaba de adquirir tras yacer con ella. El cuadro alude a los peligros del contagio venéreo y a la desesperación y arrepentimiento que se siente al ser consciente de haber contraído el mal. 

Las consecuencias de contraer una sífilis eran graves y generalmente tenían un desenlace mortal tras pasar por un penoso camino de complicaciones. El tratamiento eficaz  no llegaría hasta la introducción de la penicilina, por lo que la enfermedad era muy temida y constituía una auténtica pesadilla en aquella época.

En este sentido, recuerda bastante  a otro cuadro del mismo artista también alusivo a la sífilis. 



No hay comentarios: