miércoles, 11 de julio de 2018

El zapato delator








Ferdinand Georg Waldmüller

Mathias Kerzmann con su segunda esposa Maria Helena 

y su hija María  
(1835) 

Óleo sobre lienzo 207 × 158 cm
Österreichische Galerie Belvedere (Superior). 
Viena 




Ferdinand Georg Waldmüller (1793-1865) fue un pintor y escritor austríaco que desarrolló casi toda su obra en la ciudad de Viena. Destacó como paisajista y retratista, demostrando un gran sentido del color. 

Este cuadro, cuyo título completo es "El Consejero del Príncipe Esterházy Mathias Kerzmann con su segunda esposa, nacida como condesa Majlath, y su hija María", es bastante explícito sobre los personajes representados. La familia del personaje (un alto cargo) aparece, en una pose artificiosa y formal en un jardín, probablemente en las inmediaciones de su domicilio. Hasta aquí, poco hemos de comentar. 


La deformación lateral interna del zapato del pie izquierdo
sugiere la presencia de un juanete



Pero en el pie de Mathias Kerzmann aparece una deformación lateral del zapato, una prominencia delatora, típica del calzado de alguien que tiene un juanete o hallux valgus.

Los juanetes son un engrosamiento de la articulación de la base del dedo gordo del pie, la articulación metatarsofalángica. Están ocasionados por un desplazamiento del hueso o de los tejidos de la articulación del dedo gordo.  Esto fuerza al dedo a doblarse hacia los otros, creando un bulto óseo, frecuentemente doloroso, en el pie.  La propia articulación metatarsofalángica puede volverse rígida e irritada, haciendo difícil o incluso imposible el uso de calzado de cuero. En caso de poder llevar zapatos, éstos se deforman en su cara lateral interna, como puede verse en el cuadro. 

  

No hay comentarios: