jueves, 25 de enero de 2018

Egipto: el instrumental quirúrgico más antiguo








Instrumental quirúrgico
(c. 2342 a 2322 a. C.

Cobre. Ajuar funerario de la mastaba de Qar. 
Museo Imhotep. Saqqara (Egipto)




El museo Imhotep en Saqqara abrió sus puertas en el año 2006. Era el proyecto de  Jean-Philippe Lauer (1902-2001) que durante 20 años luchó para que se llevara a cabo. Está dispuesto con criterios museísticos actuales y es un gusto pasear por entre sus vitrinas. Lleva el nombre de Imhotep, arquitecto y médico, tan vinculado a la construcción de la pirámide escalonada del rey Djoser, y de su espectacular complejo funerario.  

Aspecto de una de las salas del museo
En este museo, una de las vitrinas muestra los hallazgos realizados en el interior de la mastaba de Qar (o Kar) y en sus alrededores. Esta tumba está situada al oeste de la pirámide del faraón Unas, el último faraón de la V Dinastía (c. 2342 a 2322 a. C.). Durante unas labores de prospección dirigidas por el Consejo Superior de Antigüedades Egipcias en esta zona en octubre de 2001, aparecieron los restos de un pequeño complejo funerario consistente en una capilla, un patio abierto rodeado por un muro y una mastaba con un pozo y dos cámaras subterráneas, una de ellas excepcionalmente con el techo abovedado. Una estela de falsa puerta mostraba el nombre de Qar y el título de “Médico en jefe del palacio real”. El hallazgo de la tumba de un médico de tal importancia suscitó enseguida un gran interés. 
Ajuar funerario de Qar: Mesa de ofrenda de cerámica
pintada con los alimentos que se deben ofrecer

Junto al sarcófago de piedra calcárea con el nombre del difunto que contenía únicamente restos de huesos profanados, se hallaron unos 50 recipientes de cerámica con su nombre, y 37 instrumentos quirúrgicos, que constituye el instrumental de cirugía más antiguo de los que conocemos hasta la fecha. Los instrumentos son de cobre y pueden reconocerse algunos bisturís afilados, separadores y sondas. 

Ajuar funerario de Qar: Mesa de ofrendas en alabastro,
con el instrumental quirúrgico contiguo 
El ajuar funerario de Qar  consta también de cinco mesas de ofrendas circulares, cuatro de las cuales, únicas en su estilo, son de barro cocido y están decoradas con una gran variedad de alimentos pintados de vivos colores. La mayor de ellas es de alabastro y presenta una larga lista de textos jeroglíficos incisos en columnas mencionando las cantidades y el tipo de ofrendas a realizar. A ambos lados se hallan dos magníficas tabletas rectangulares de alabastro previstas para realizar las ofrendas de los siete óleos sagrados con sus correspondientes pequeñas cavidades contenedoras y sus siete nombres escritos en siete columnas de jeroglíficos. Completan este ajuar varios tipos de vasos, platos, jarras y soportes de cerámica hallados también en la tumba de Qar.

Detalle de algunos instrumentos
La colección de instrumental quirúrgico hallado en la tumba de Qar constituye sin duda alguna un hallazgo excepcional por su antigüedad. Asimismo atestigua la costumbre de enterrar a los médicos con su instrumental, como siguió haciéndose en otras culturas como por ejemplo la romana. 










No hay comentarios: