martes, 10 de mayo de 2016

Uso y abuso de los medicamentos





 Cristina Sampere

Es tanca el cercle

Técnica mixta sobre lienzo. 150 x 150 cm.


Museu de Can Framis (Fundació Vila Casas). Barcelona. 




Desde mediados del s. XX los progresos realizados en el tratamiento de las enfermedades han sido muy notables. El mundo se ha visto invadido por una auténtica invasión de pastillas, grageas, cápsulas, inyectables, sobres efervescentes, etc. que solucionan o al menos, alivian gran cantidad de males. 

Sin embargo este importante progreso terapéutico no ha sido exento de inconvenientes. Los medicamentos no han estado exentos de efectos secundarios y muchas veces han aparecido nuevas enfermedades o se han agravado algunas dolencias previas. 


Cristina Sampere: Es tanca el cercle (totalidad de la obra)
La medicalización de la vida, además, ha conllevado una falsa sensación de seguridad, y en muchas mentes ha prosperado la idea equivocada que todo se puede arreglar solamente con la administración de un comprimido. Lamentablemente no es así. Hay males que no se solucionan tan fácilmente e incluso muchos que pueden agravarse por la administración de tratamientos improcedentes o contraindicados. Es más: a veces la obsesión por un tratamiento farmacológico "fácil" hace olvidar que siempre hay que intentar solucionar la raíz de los males y no solamente aliviar sus síntomas. 

Paracelso, un importante médico y alquimista del s. XV-XVI afirmaba: 


"Un medicamento, en manos de un necio, puede ser un veneno. Y un veneno, en manos de un sabio, puede constituir un remedio"

Tal vez este sea el sentido de este cuadro, de la pintora contemporánea Cristina Sampere (Barcelona 1963) en el que se plantea una reflexión sobre el uso y abuso de medicamentos en nuestro mundo. En un fondo grisáceo, con chorreos de pintura que crean una cierta sensación de vacío, aparecen todo tipo de preparaciones farmacéuticas. El título, muy sugerente, "Es tanca el cercle" (Se cierra el círculo) sugiere que el abuso de fármacos acaba creando tantos problemas como los que probablemente pretendían resolver, en un círculo vicioso infernal. 


No hay comentarios: