martes, 12 de enero de 2016

El papa que escribió un Tratado de Medicina y Cosmética







Andrea di Bouonaiuto


Cappellone degli Spagnoli 
(1365-1367)

Fresco (detalle)
Santa Maria Novella. Florencia.




En los frescos que Andrea di Buonaiuto (1343-1377) pintó en el llamado Cappellone degli Spagnoli, se representan retratos de numerosas personalidades, muchas de ellas relacionadas con la Orden Dominicana, ya que vienen presididos por Santo Tomás de Aquino. Los diversos retratos de personajes de la época se entremezclan con los de algunas alegorías y personajes mitológicos, tal como ya comenzaba a hacerse en una anticipación del Renacimiento. El nombre de Cappellone degli Spagnoli le fue dado más tarde, cuando la Capilla fue cedida a la colonia de españoles que acompañaban a Leonor de Toledo, que llegó en 1539 a Florencia para casarse con Cosme I de Médicis. 


Thesaurum pauperum, el tratado de Medicina y
Cosmética del que llegaría a ser  papa Juan XXI

  Entre los personajes representados allí encontramos a Petrus Hispanus, que aparece con la púrpura y el capelo cardenalicio, debajo de la personificación de la Dialéctica (fragmento que encabeza esta entrada). Más arriba se representaba al dios Mercurio, que aparece con los ropajes y atributos del dios babilónico Nabu, el inventor de la escritura) 




El pontífice Juan XXI, con la tiara papal
Además de la lógica, Petrus Hispanus se interesó por la Medicina y escribió un tratado, el Thesaurum pauperum (Tesoro de los pobres) donde comentaba los remedios adecuados para las distintas enfermedades y como los pobres podían tratarlas con medios a su alcance. Como era habitual en los tratados médicos de la época, el libro iba seguido de una pequeña obra sobre Cosmética, con cuidados para el mantenimiento y el embellecimiento de la piel. En el Thesaurum también se dan algunos consejos sobre vida sexual, especialmente a la manera de mantener y aumentar la erección y cómo proporcionar más placer a las mujeres durante la cópula. 


Aunque la verdadera identidad de Petrus Hispanus ha sido discutida, suele identificarse con Pedro Julião (1215-1277), un portugués que fue maestro en la Universidad de París y profesor en la de Siena (1245-1250). Posteriormente fue arzobispo de Braga (1272), y cardenal de Frascati (1274). En el cónclave que se celebró en Viterbo en 1276 fue elegido papa con el nombre de Juan XXI, sucediendo a Adriano V, siendo hasta el momento, el único papa portugués de la historia. Su pontificado fue muy breve, ya que 8 meses después, el palacio papal de Viterbo se derrumbó y lo hirió de muerte. Murió una semana más tarde a consecuencia del traumatismo. 
Escudo papal de Juan XXI

Dante Alighieri, en su Divina Commedia situó a Juan XXI en el cielo entre los espíritus de los grandes religiosos. 

Como curiosidad, diremos que el último papa que había llevado el nombre de Juan anteriormente fue Juan XIX, ya que nunca existió Juan XX. 



Tumba de Juan XXI en la catedral de Viterbo. 


No hay comentarios: