sábado, 10 de octubre de 2015

La Tirana







Francisco de Goya y Lucientes

La Tirana
(1799) 


Óleo sobre tela 206 x 130 cm
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. 



Francisco de Goya (1746-1828) pintó este cuadro en 1799. Representa a la actriz teatral María del Rosario Fernández, protegida por la Duquesa de Alba y muy celebrada por los intelectuales de la época, como el dramaturgo Leandro Fernández de Moratín, que le dedicó algunos poemas. 



La Tirana (1794)
Fundación March, Palma de Mallorca. 


El nombre de la Tirana se debe al apodo con el que se conocía a su esposo, Francisco Castellanos, El Tirano

No es este el único cuadro que Goya dedicó a esta actriz. Años antes en 1794 le había dedicado otro retrato, que hoy forma parte de la colección March, en Palma de Mallorca.  



La Tirana, versión 1799 (obra íntegra).
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
El retrato de la colección de la Academia de San Fernando, es tal vez algo más formal, y parece realizado para una galería de personajes ilustres, como induce a pensar la pose, erguida y un tanto solemne de Rosario. Su indumentaria fue descrita con gran minuciosidad por Natividad de Diego en su Compendio de indumentaria (1915)




"Luce un vestido blanco con franja de oro, zapatos ceñidos, de tacón alto, de raso blanco, así como las medias, y cruza el cuerpo del vestido que es de escote redondo y de manga corta con un chal de color rosa fuerte, con flecos de oro"

La Tirana presenta una sombra, un cierto vello en el labio superior, un bozo que puede llamar la atención del espectador. También la vellosidad parece algo aumentada en las patillas. Tal vez sea un hirsutismo idiopático constitucional, aunque no es descartable que revele un cierto hirsutismo como consecuencia de un problema endocrino de base. 





La Tirana - Francisco de Goya y Lucientes: 






No hay comentarios: