martes, 11 de agosto de 2015

Sol, playa y niños

Joaquín Sorolla: Niños en la playa


Joaquín Sorolla

Niños en la playa 
(1910)

Óleo sobre lienzo. 118 x 185 cm
Museo del Prado, Madrid



Joaquín Sorolla (1863 - 1923) fue un pintor naturalista interesado sobre todo en captar la deslumbrante luz de su Valencia natal. Formado inicialmente en la escuela de bellas Artes de san Carlos, completó sus estudios en París y Roma. 

En los primeros años se interesó por el costumbrismo de los ambientes marineros y en una cierta crítica social, como en el caso de su obra Aún dicen que el pescado es caro,(1884) en la que plasmó una tragedia marinera y que le valió la primera medalla de la Exposición de Bellas Artes en 1895. 

En 1889,  en la Exposición Universal de París, entabló una relación de amistad con Zorn, un pintor nórdico especialmente interesado en el especial tratamiento de la luz. 


Joaquín Sorolla: Niños corriendo en la playa


Dentro del Naturalismo, Sorolla se adhirió a la corriente del Iluminismo, muy interesada por la representación de la luz. A partir de aquí creó su propio estilo y representará siempre temas marinos, con la deslumbrante luz mediterránea como motivo central de su interés.

El tema del baño en la playa, con los cuerpos inundados de sol, se repitió frecuentemente. Generalmente representa niños desnudos, chapoteando en las aguas poco profundas de la playa de la Malvarrosa o mujeres con sombrillas y vestidos blancos. 


Joaquín Sorolla: Niños


En el cuadro que encabeza esta entrada, Niños en la playa, aparecen tres niños desnudos tumbados al sol, con la piel mojada llena de reflejos. La composición de la obra es muy especial, con una diagonal que deja un sector totalmente lleno de arena mojada. Uno de los chicos, más rezagado es rubio y presenta la piel clara, de color más rosado (seguro que al final del día estaría como una gamba). Los otros dos del fondo, más morenos, presentan un cierto grado de eritema solar en hombros y espalda. Si se mira con atención en los reflejos se pueden observar los matices malva típicos de los pintores impresionistas. 

Nada mejor en esta época veraniega para advertirnos de los peligros de un exceso de exposición solar sobre todo en las horas centrales del día. Un peligro que afecta especialmente a los niños pequeños, que hay que proteger todavía más que a los adultos. 


Joaquín Sorolla - Mar y Escenas de playa 
(Música de E. Granados):




   

No hay comentarios: