martes, 25 de agosto de 2015

Asclepios





Estatua de Asclepios

Escultura en mármol
Pergamonmuseum, Berlin. 



En la mitología griega, Asclepio o Asclepios (en griego, Ἀσκληπιός) fue el dios de la Medicina y del arte de curar, y era venerado en Grecia en varios santuarios, algunos con mucha fama - como el de Epidauros o el de Pérgamo - en los que se desarrollaron escuelas de Medicina asociadas. Los sacerdotes del dios (asclepíades) tenían conocimientos médicos y aplicaban técnicas curativas. Se dice que el propio Hipócrates habría sido uno de ellos. 

Los atributos de Asclepios eran serpientes enrrolladas en un bastón, piñas, coronas de laurel, una cabra o un perro. De todos ellos el más común es la serpiente, ya que según las creencias de la época vivía tanto sobre la tierra como en su interior. 

Asclepios fue entregado de niño al centauro Quirón, quien le enseñó los secretos de la curación, en especial el uso de las plantas medicinales. Fue tal la habilidad que alcanzó Asclepios que incluso logró resucitar a un muerto. Zeus se encolerizó por este hecho y lo mató con su rayo. Asclepios fue llevado a los cielos, convirtiéndose en deidad. 

Los familiares de Asclepios también desempeñaban funciones médicas. Así su mujer Epíone calmaba el dolor; su hija Hygia era el símbolo de la prevención; su hija Panacea el símbolo del tratamiento; su hijo Telesforo el símbolo de la convalescencia y sus hijos Podalirio y Macaón los dioses protectores de cirujanos y médicos. 

Los romanos veneraban también a Asclepios con el nombre de Esculapio. 


Asclepios, dios de la Medicina: 





No hay comentarios: