martes, 21 de julio de 2015

El nevus intradérmico de la venerable madre





Diego Velázquez 

La venerable madre 
Sor Jerónima de la Fuente
(1620)

Óleo sobre lienzo 160 x 110 cm
Museo del Prado, Madrid. 



El impresionante retrato de la venerable madre Sor Jerónima de la Fuente está fechado en 1620, siendo así el primer cuadro conocido firmado por Diego Rodríguez de Silva Velázquez (1599 - 1660). Con esta obra, el pintor se revela como uno de los mejores retratistas de Sevilla, a pesar de que en aquel momento Velázquez tenía solamente 21 años de edad.  




El cuadro representa a la madre Jerónima de la Asunción García Yáñez y de la Fuente (1555 - 1630), una monja clarisa franciscana que llegó a Sevilla procedente de Toledo, con la intención de embarcarse hacia Manila donde iba a fundar el primer convento de Filipinas (Monasterio de Sta. Clara). Según la leyenda que acompaña a la figura, contaba Sor Jerónima 66 años de edad en aquel momento. 

La silueta de la enérgica monja aparece recortada sobre un fondo desprovisto de objetos. Es impresionante el color del hábito, siempre en una gama oscura como suele ser característica de la etapa sevillana de Velázquez

La luz destaca el rostro de la religiosa, de semblante duro y adusto, y su penetrante mirada. También la mano, con la que sostiene un crucifijo que blande amenazante como su "arma de conversión". En la frente, sobre su arco superciliar izquierdo, presenta un nevus intradérmico, que se aprecia con toda claridad. 


Diego Velázquez: 



No hay comentarios: