lunes, 16 de marzo de 2015

Van Gogh. Tenía lupus Mme. Roulin?




 Vincent van Gogh 
(1853-1890)

Augustine Roulin 
y su niña Marcelle 
(1888) 

Óleo sobre lienzo 92 x 73'5 cm
Philadelphia Museum of Art. Philadelphia (Pensylvania)  



Me escriben desde Norteamérica el Dr. Jonathan Hausmann, y otros reumatólogos y miembros del  American College of Reumatology, y también Laura Raquel Mari, seguidores habituales de este blog. Aprovecho para decir que más del 20% de los lectores de "Un dermatólogo en el museo" lo hacen desde los Estados Unidos, que es el segundo país en número de seguidores. Desde aquí mi agradecimiento y un saludo muy cordial para todos ellos. 

Laura R. Mari y Jonathan Hausmann llaman mi atención sobre unas pinturas de Van Gogh que presentan algunas curiosidades interesantes. Les doy las gracias por su colaboración, que me estimula a seguir investigando sobre aspectos médicos y dermatológicos en el arte.  


Vincent van Gogh: La madre Roulin con su niña (1888) 

The Metropolitan Museum of Art. New York. 


Las pinturas en cuestión son unos cuadros que Van Gogh pintó en su época de Arles. 

Cuando Van Gogh llegó a Arles en 1888, hizo buenas migas con el cartero local, Joseph Roulin. El cartero y su mujer, Augustine, acababan de tener un bebé, una niña llamada Marcelle. Vincent pintó diversos retratos de los miembros de esta familia, en una época en que estaba muy influenciado por el japonesismo, y en los que usa colores vivos y fondos florales. Uno de estos cuadros, La Berceuse, representa a Augustine en un balancín, sosteniendo una cuerda entre sus manos para mecer la cuna del bebé. En otros, aparece con la pequeña Marcelle en brazos. 

Es justamente sobre las manos de Augustine que los reumatólogos americanos me han llamado la atención. Los dedos aparecen deformados, en una postura muy poco habitual.


Vincent van Gogh. La Berceuse


Esta posición es compatible con una artropatía de Jaccoud, una deformidad articular benigna, con deformidades en manos y pies e inflamación intermitente de los ligamentos y tejidos blandos periarticulares.  Pueden encontrarse flexiones y subluxaciones metacarpo-falángicas, desviación cubital de los dedos 2º a 5º, dedos en cuello de cisne y pulgar en Z. Aunque muchas veces se trata de un fenómeno reversible, en un 5-10% de los casos se asocia a lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Reynolds o esclerodermia sistémica. Los dedos de Mme. Roulin, de hecho aparecen largos y afilados, y dan una cierta sensación de esclerodactilia. 

La pintura postimpresionista de Van Gogh no permite sacar muchas conclusiones más. La niña, Marcelle, aparece regordeta y poco expresiva. Los tintes rojizos de su cara (en el cuadro del Metropolitan Museum) podrían hacernos sospechar una dermatitis atópica (eritema de Tachau), aunque como hemos señalado, no es un tipo de estilo que nos permita sacar muchas conclusiones y podría tratarse de un mero recurso cromático. El diagnóstico es, por lo tanto, arriesgado. 

¿Estaba afecta de lupus Mme. Roulin? ¿o su alteración articular fue meramente benigna? He aquí una pregunta que queda en el aire y que precisaría de mayores investigaciones. Por el momento, solo cabe agradecer de nuevo la colaboración de los reumatólogos norteamericanos como el Dr. Hausmann y a Laura R. Mari su amabilidad al seguirnos y participar activamente en este blog. 

No hay comentarios: