viernes, 26 de febrero de 2021

Calne, entre transplantes y pinceles






Sir Roy Yorke Calne

Autorretrato 
(1965) 


Óleo sobre lienzo. 
Wellcome Collection. Londres. 



Recientemente mi amigo el Dr. Miquel Bruguera, ilustre digestólogo, profesor de la Facultad de Medicina y expresidente del Colegio de Médicos de Barcelona, y que me honra leyendo con asiduidad los artículos de "Un dermatólogo en el museo", me comentó que en diversos congresos y reuniones había conocido y tratado al célebre cirujano Sir Roy Yorke Calne, a quien me referí hace poco, porque fue el cirujano que transplantó el hígado al pintor John Bellany. Me comentó que aparte de su destacado papel en los trasplantes hepáticos, también era un notable pintor, y me animó a dedicarle un comentario en el blog. Agradezco al Dr. Bruguera su sugerencia y amable colaboración. 
Laurence Broderick: Busto en bronce de Sir Roy Yorke Calne
situado en el hall de quirófanos del Addenbrooke's Hospital. Cambridge. 


Sir Roy Calne (nacido en 1930) fue el introductor de la inmunosupresión en pacientes trasplantados, tras desarrollar las pautas de tratamiento necesarias para que aumentar la supervivencia de los pacientes sometidos a este tipo de intervenciones quirúrgicas. Los inmunosupresores se usaron primero en los trasplantes de riñón, pero posteriormente se aplicó al trasplante de otros órganos, posibilitando que se pudieran realizar con éxito trasplantes de corazón, pulmón, hígado, páncreas y riñón y que se convirtieran en procedimientos estándar en todo el mundo. La aportación de Sir Roy Yorke Calne fue reconocida con numerosos premios y ya forma parte por mérito propio de la historia de la medicina moderna. 



Sir Roy Yorke Calne 


En 1959, después de graduarse en el Guy's Hospital de Londres y trabajar en varios hospitales de la ciudad, Sir Calne tuvo la oportunidad de trabajar en la técnica del injerto renal en el Royal Free Hospital y el Royal College of Surgeons. En aquel momento el gran problema de los transplantes eran los rechazos que impedían la sobrevivencia de los pacientes transplantados durante mucho tiempo. Calne descubrió que se habían intentado trasplantes de riñón humano, pero todos habían fracasado, excepto un injerto de riñón gemelo idéntico realizado por el Dr. Joseph Murray en el Hospital Peter Bent Brigham de Boston. La conclusión era que era preciso encontrar una estrategia para suprimir la respuesta inmune que provocaba el fracaso de los injertos. 

Tras realizar numerosos estudios, Calne pudo describir la primera inmunosupresión efectiva usando 6-mercaptopurina para el trasplante de riñón. Tras estos primeros resultados alentadores, en 1960, Sir Calne fue nombrado Profesor de Cirugía en la Universidad de Cambridge y en 1965 Miembro del Departamento de Cirugía del Trinity Hall, con especial interés en el trasplante de órganos. En ese mismo año, inició el programa de trasplante de riñón en Cambridge y describió el fenómeno de tolerancia en cerdos. Unos años más tarde, también comenzó a realizar trasplantes de hígado. 



Sir Roy Yorke Calne. Transplante de hígado. Óleo sobre lienzo (51 x 61 cm) 1991. 

Otro gran avance en la inmunosupresión dirigida a evitar rechazos en los trasplantes se alcanzó con la introducción de la ciclosporina, en 1978. Antes de sus experimentos con este medicamento, solo había unos 10 centros en todo el mundo que realizaban trasplantes, sin embargo, después de que Sir Roy mostró lo que se podía hacer con él, eran más de 1.000.

Su equipo también fue responsable del primer trasplante de hígado, corazón y pulmón del mundo, en 1987, y del primer trasplante combinado de estómago, intestino, páncreas, hígado y riñón, que se realizó con éxito en 1994.

Roy Yorke Calne. Escena de quirófano 

Las aportaciones de Calne introdujeron cambios muy importantes en la medicina moderna, y en reconocimiento a su labor Sir Calne fue nombrado Knight Bachelor en 1986 y otros numerosos premios, entre ellos la medalla Lister por sus contribuciones a la ciencia quirúrgica (1984); Premio Cameron de la Universidad de Edimburgo (1988); la Medalla Ellison-Cliffe de la Royal Society of Medicine (1990) y el Premio de Investigación Médica Clínica Lasker-DeBakey compartido con Thomas Starzl por el desarrollo del trasplante de hígado (2012). Y en 1995, la Sociedad Británica de Trasplantes fundó el premio “Sir Roy Calne Award” en su honor

Actualmente el Dr. Calne sigue trabajando, como profesor de cirugía en la Universidad Nacional de Singapur, e investiga sobre el desarrollo experimental de la terapia génica para el tratamiento de la diabetes. en el University College London y la Cambridge Medical School. 

Pero además de su trabajo científico, Sir Calne es también un artista, y practica la pintura al óleo. Realizó algunos retratos, con una pintura de tendencia expresionista, llena de color. En sus cuadros frecuentemente plasma los quirófanos, los trasplantes y la actividad propia de su profesión. Es natural. Los artistas interpretan lo que ven, dejan constancia de sus impresiones, de sus vivencias, de sus sentimientos. Y es indudable que el testimonio de este insigne cirujano pasará también a la historia del arte como una visión en primera línea de los avances médicos de nuestro tiempo. 


Roy Yorke Calne: Retrato de Gertrudis Elion (1918-1999). 
Óleo sobre lienzo, 60x50 cm. (1990). Wellcome library. Londres.  



Roy Yorke Calne: Retrato de Taddeus Mann (1902-1993) 
Óleo sobre lienzo, 90 x 68 cm. (1990). Trinity Hall. Cambridge.  



Como artista, Roy Yorke Calne es miembro del Art Group 90 y ha expuesto su obra pictórica en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Japón y Singapur. También ha escrito libros, algunos sobre cirugía general y trasplante de órganos, pero también de arte. El más reciente es “The Ratchet of Science or Curiosity Killed the Cat”que describe los extraordinarios progresos de la ciencia en los últimos cincuenta años. Algunos de estos avances han aportado muchas aplicaciones benéficas para la salud y que han contribuido a una mejoría de las expectativas de vida, pero otras en cambio pueden tener aplicaciones potencialmente destructivas, de las cuales el científico, el protagonista, no tiene el total control sobre las mismas. Calne insiste en que los hombres de ciencia y los médicos tienen la responsabilidad de intentar siempre que los progresos técnicos se apliquen objetivos orientados a la paz y al buen entendimiento entre los humanos. En 1994, publicó el libro “Too many people”, donde exponía su personal punto de vista sobre el boom demográfico, y el crecimiento y la sostenibilidad de la población del planeta.

Miquel Bruguera me comenta que recuerda a Calne como una persona muy admirada, simpático y de carácter jovial y alegre, de agradable conversación y muy ocurrente. Y es que tras un gran médico siempre hay una persona llena de humanidad. 


Roy Yorke Calne: Sathia Tiru 
Óleo sobre lienzo, 75 x 63 cm. (1990). Addembrooke's Hospital. Cambridge. 


Roy Yorke Calne: Science fruit of Knowledge.
Óleo sobre lienzo, 92 x 122 cm. (1994). Science Museum (United Kingdom) 
 

No hay comentarios: