Belén de pastores enfermos
Museo delle Arti Sanitarie Hospital de los Incurables Nápoles |
Un detalle de una de las figurillas, representando a un pastor con un sarcoma |
Una escena con un sacamuelas. A la derecha, un cojo con una prótesis de madera |
Otra visión del belén, una escena en la que aparecen diversos enfermos. |
También pueden verse en el belén algunos charlatanes que prometían asombrosas curaciones vendiendo infalibles remedios por las calles y mercados. O los que ofrecían sus servicios aplicando clisterios, ventosas o sanguijuelas. Y también una farmacia, reproducida tal como debían ser las boticas dieciochescas. Como la recuperada farmacia del propio Ospedale degli Incurabili, una maravilla de esta época, que a llegado a nuestros días perfectamente conservada, atendida por monjes y alquimistas.
Un mendigo, con ambas piernas amputadas, es otra de las figuras del curioso pesebre |
En resumen, el belén del Hospital de los Incurables es una buena excusa para acercar la historia médica y sanitaria al público en general.
Como insisto habitualmente en escritos, conferencias y también desde este blog, la historia de las enfermedades y del progreso médico es de vital importancia para comprender a la sociedad de una época y a la historia en general. Desde aquí nos congratulamos y felicitamos a los autores de esta iniciativa, única en el mundo, que contribuye a divulgar la historia de epidemias y enfermedades, así como los albores de las actuales profesiones sanitarias.
Napoli: "Presepe degli ammalati" del Settecento:
No hay comentarios:
Publicar un comentario