viernes, 2 de agosto de 2019

Vuelve la sífilis




Ramon Casas 

Sífilis 


Dibujo original para cartel 
Museu Nacional de Catalunha



Tomamos hoy el conocido dibujo para el cartel "Sífilis" de Ramon Casas para comentar algunos datos estadísticos alarmantes: la sífilis vuelve a incrementarse de forma acelerada en Europa. 

Por primera vez desde 2010, los países de la Unión Europea han declarado más casos de sífilis que de VIH en 2017,  según los resultados de una encuesta efectuada en 23 países realizada por el Centro europeo de prevención y control de enfermedades (ECDC). 

En un período de diez años (2007-2017) el número de nuevos casos de sífilis ascendió a 260.000, aunque se observaba una cierta disminución anual, lo que hacía concebir esperanzas a los epidemiólogos. Pero súbitamente, en 2017, se declararon 33.000 nuevos casos, lo que representaba un incremento de un 70% en relación a las cifras de 2010.  

De estos nuevos casos, el 62% eran homosexuales masculinos; 23% varones heterosexuales; y 15% mujeres heterosexuales. Los países más afectados fueron Islandia, Alemania, Irlanda, Malta e Inglaterra. 

La sífilis es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) causada por Treponema pallidum. En su fase inicial, tres semanas después del contacto contagiante, se manifiesta por la aparición de una pequeña úlcera en los genitales, labios, mucosa bucal o faringe y la presencia de un ganglio inflamado en su cercanía. Si se diagnostica en esta fase inicial, la sífilis puede ser tratada adecuadamente con antibióticos, por lo que es conveniente su diagnóstico precoz. 

Estos preocupantes datos hacen que la recomendación de extremar las precauciones en las relaciones sexuales sea más vigente que nunca. 


No hay comentarios: