lunes, 3 de julio de 2017

Maria Bockenolle, lupus y artritis reumatoide

       






Rembrandt van Rijn

Retrato de María Bockenolle
(1634)

Óleo sobre lienzo. 174'9 x 124,1 cm
Museum of Fine Arts. Boston.  





Durante sus primeros años en Amsterdam, los innovadores retratos de Rembrandt van Rijn (1606-1669) fueron determinantes en su creciente reputación. Uno de sus retratados fue el reverendo Johannes Elison, ministro de la Iglesia Reformada Holandesa en Norwich, Inglaterra. En la sociedad holandesa del siglo XVII, los ministros protestantes tenían una gran influencia y eran personajes públicos muy importantes. Rembrandt también realizó un retrato de la esposa de Elison, María Bockenolle, a la que representó sentada en una silla, de cuerpo entero. Es probable que los retratos de Elison y Bockenolle fueran encargados a Rembrandt por su hijo, un rico comerciante de Amsterdam. Los retratos de cuerpo entero eran mucho más caros que los habituales retratos de busto. Rembrandt solamente pintó tres pares de retratos en este formato durante su vida. 


Detalle de las manos de María Bockenolle,
con las características alteraciones
articulares de artritis reumatoide








 




Durante sus primeros años en Amsterdam, los innovadores retratos de Rembrandt van Rijn (1606-1669) fueron determinantes en su creciente reputación. Uno de sus retratados fue el reverendo Johannes Elison, ministro de la Iglesia Reformada Holandesa en Norwich, Inglaterra. En la sociedad holandesa del siglo XVII, los ministros protestantes tenían una gran influencia y eran personajes públicos muy importantes. Rembrandt también realizó un retrato de la esposa de Elison, María Bockenolle, a la que representó sentada en una silla, de cuerpo entero. Es probable que los retratos de Elison y Bockenolle fueran encargados a Rembrandt por su hijo, un rico comerciante de Amsterdam. Los retratos de cuerpo entero eran mucho más caros que los habituales retratos de busto. Rembrandt solamente pintó tres pares de retratos en este formato durante su vida. 

Maria Bockenolle aparece vestida de negro, tocada con un sombrero del mismo color. En su cara podemos ver un eritema en forma de alas de mariposa, característico del lupus eritematoso. En sus manos podemos apreciar las típicas deformaciones de la artritis reumatoide. 


El eritema rosado en forma de mariposa en la cara de María Bockenolle

La artritis reumatoide y el lupus eritematoso son los transtornos autoinmunes más frecuentes. Sin embargo la fisiopatología es diferente en ambos procesos. En general, se considera que el lupus es una enfermedad mediada por Th-1 mientras que la artritis reumatoide lo es por Th-2. Sin embargo en algunas ocasiones se produce la confluencia de ambos procesos, aunque es una circunstancia muy poco frecuente, a la que Schur en 1971 propuso llamar "rhupus" (voz resultante de la contracción de rheumatoide, en su grafía anglosajona y lupus). 

Aunque el compromiso articular del lupus eritematoso sistémico es una de las manifestaciones más comunes de esta enfermedad, solamente una minoría de pacientes (∼5%) desarrolla artropatía deformante, similar a la artropatía de Jaccoud. Menos de un 1% de los pacientes con LES desarrolla una artropatía erosiva indistinguible de la artritis reumatoidea (rhupus)

Así Rembrandt pintó el retrato de María Bockenolle (1634) plasmando la clínica característica de esta patología antes de que los síntomas cutáneos fueran descritos médicamente por Cazenave (1851); antes que Bannantyne describiera la alteración articular de artritis reumatoide (1896) y mucho antes de la descripción del "rhupus" por Schur en 1971. 


Rembrandt: Los dos retratos del matrimonio Johannes Elison y María Bockenolle



Bibliografía  


Sierra X. 
History of lupus erithematosus
http://www.biusante.parisdescartes.fr/sfhd/ecrits/histle1.htm




Alarcón-Segovia D, Abud-Mendoza C, Diaz-Jouanen E, Iglesias A, De los Reyes V, Hernandez Ortiz J
Deforming arthropathy of the hands in systemic lupus erythematosus
J Rheumatol., 15 (1988), pp. 65-69
Amezcua-Guerra LM. Overlap between systemic lupus erythematosus and rheumatoid arthritis: Is it real or just an illusion?
J Rheumatol., 36 (2009), pp. 4-6 
Toone E, Irby R, Pierce EL, The cell LE in rheumatoid arthritis
Am J Med Sci., 240 (1960), pp. 599-608
Schur PH. Systemic lupus erythematosus in Cecil-Loeb
Texbook of Medicine., pp. 821 1971
Simon JA, Granados J, Cabiedes J, Ruiz Morales J, Alcocer-Varela J. Clinical and inmunogenetic characterization of Mexican patients with ‘Rhupus’
Lupus., 11 (2002), pp. 287-292

No hay comentarios: