jueves, 17 de marzo de 2016

Bajo la piel




 Fernando Vicente 

Venus

Exposición Galería Blackground, 
Barcelona. 



Fernando Vicente (Madrid, 1963) es un pintor e ilustrador de formación autodidacta. Sus primeros trabajos como ilustrador aparecieron a principios de la década de los ochenta, en plena movida madrileña, especialmente en la revista Madriz - donde publicaría  tanto en el ámbito de la ilustraciones como historietas - y en La luna de Madrid. 


Tras este primer periodo, abandonó la ilustración y se dedicó al sector de la publicidad, donde fue director de arte en diversas agencias.

A finales de siglo, volvió a la ilustración, publicando asiduamente en el diario El País y en sus suplementos, especialmente en Babelia. Por estos trabajos ha ganado tres premios Award of Excellence de la Society for News Design.

Ha colaborado también como ilustrador en diversas revistas como Europa VivaRonda IberiaLápizRock de LuxVoguePlayboyGentlemanLetras LibresInterviuCosmopolitan o DT.

También ha realizado diversas portadas e ilustraciones de libros y discos.

A partir de 1984 comenzó a exponer su obra (Galería Moriarty, Festival de Comic de León). Desde entonces ha participado en numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales. Destacan sus dibujos de pin-ups, que se han reunido en diversos volúmenes y álbumes. 

Las tres gracias








La técnica empleada es la misma tanto para la ilustración como para la pintura, la pintura acrílica, cambiando únicamente el soporte, el papel en el primer caso y el lienzo en el segundo. 

Los dibujos de Fernando Vicente suelen centrarse en  la figura humana combinada con otros elementos que el autor ha ido coleccionando a lo largo de su vida. Así, de las cuatro series principales que agrupan su obra pictórica, Anatomías está pintada sobre mapas, Atlas sobre láminas mecánicas de taller, y Vanitas  y Venus usan láminas anatómicas (teniendo estas dos últimas como referencias, respectivamente, las fotografías de moda de los años 50 y los grandes temas de la pintura clásica). Nos ha interesado  su obra, por poner de manifiesto, bajo la apariencia de inocentes pin-ups, la parte del cuerpo que se esconde bajo la piel - músculos, huesos y vísceras - continuando la más pura tradición de las láminas anatómicas desplegables tan en boga hasta mediados del s. XX, en las que la piel podía levantarse como un velo para dejar ver los órganos internos. Una tradición que a su vez se inspiraba en las Venus anatómicas del s. XVIII, estatuillas de cera que también podían abrirse con idéntica función: mostrar la anatomía interna. 



Bibliografía

  • 2004  Los pin-ups de Fernando Vicente (Dibbuks) 
  • 2007 Literatura ilustrada (Ediciones Sins Entido y Diputación de Sevilla)
  • 2009  Portraits (Blur Ediciones) 
  • 2010  Portadas (Brandstudio Press) 
  • 2011 Universos (Ayuntamiento de Palma de Mallorca y Caja de Ahorros del Mediterráneo) 
  • 2014  Artbook (Ominiky Ediciones) y 
  • 2014  Fernando Vicente (Roads Publishing)




Publicar un comentario