lunes, 23 de noviembre de 2015

Escrófulas en la corte






Holbein el Joven


Retrato de Richard Southwell
(1536)

Temple sobre tabla de roble. 
Galleria degli Uffici. Florencia. 



Hans Holbein el Joven (1497-1543) fue uno de los mejores retratistas de su tiempo. Había nacido en Baviera, y muy joven se trasladó a Basilea y a Lucerna, pintando frescos y realizando dibujos para algunas vidrieras.  Más tarde recorrió Europa, trabajando también como ilustrador de libros para el editor Froben y entrando en contacto con el círculo de Erasmo de Rotterdam. 

Tras este periplo, se instaló definitivamente en Inglaterra, donde alcanzó gran fama por sus retatos, que destacaban por su gran nivel técnico y por captar muy bien las características psicológicas del personaje. 


Detalle del retrato de Richard Southwell. Obsérvese la lesión cicatricial submaxilar. 


En uno de estos retratos pintó a Sir Richard Southwell (1503-1564), un influyente personaje de la corte de Inglaterra, en la que llegó a ser consejero privado del rey (1547), aunque duró poco tiempo en el cargo.  Tanto en los dibujos preparatorios como en el retrato final pueden observarse en el cuello (zona submaxilar) unas cicatrices, que probablemente correspondan a una forma de tuberculosis cutáneo-ganglionar conocida como escrófulas o escrofuloderma. Actualmente es raro ver casos de este tipo, pero en el s. XVI debía ser bastante corriente. Incluso Shakespeare, en Macbeth, se refiere a esta patología, que también se conocía como "lamparones" (por el aspecto brillante de la piel tensa de las lesiones en actividad).

El cuadro fue probablemente realizado por Holbein poco después de que Southwell fuera sheriff de Norfolk y Suffolk y había regresado a Londres. Justamente el pintor de la corte era Hans Holbein, aunque el empleo le duró poco tiempo.  En el cuadro se adjunta una leyenda, en la que se especifica la edad del retratado (33 años) y algunos datos que nos permiten saber el año en el que se pintó. 10 de julio del 28 año de reinado de Enrique VIII (1536): 

X° IVLII ANNO H[ENRICI] VIII XXVIII° / ETATIS SUAE ANNO XXXIII 

A la muerte del rey Enrique VIII, Southwell, señor de Suffolk fue uno de los encargados de hacer cumplir su testamento.


En los dibujos preparatorios al retrato se observan idénticas lesiones.
En este se puede ver la leyenda Southwell Knight

1 comentario:

Unknown dijo...

Those are not the marks of scrofula, but the scars of a sword fight that took place on 20 April 1532 between Southwell and Sir William Pennington. Southwell was about to be killed when his brother feloniously hit Pennington over the head. The story is recorded on the rolls of the Court of King’s Bench and discussed by Shannon McSheffrey in an article published in Florilegium, vol. 28 (2011): 169-203.