martes, 3 de febrero de 2015

Munch: la "herencia" de la sífilis.





  Edvard Munch 

Herencia 
(1897-1899)

Óleo sobre lienzo 141 x 120 cm 
Museo Munch. Oslo


El artista noruego Edvard Munch (1863-1944) está considerado como uno de los artistas más representativos del movimiento expresionista. Su madre murió de tuberculosis cuando él contaba solamente 5 años de edad y su infancia quedó muy marcada por la enfermedad, el dolor, la angustia, y la muerte, que pronto se convirtieron en los temas más frecuentes en  su obra pictórica. 

En Herencia se puede ver algunas de las lesiones más frecuentes que presentan los neonatos infectados por una sífilis congénita. Una de ellas es la rinorrea seropurulenta con exantemas simétricos y aparición de pénfigo sifilítico con formación de ampollas serohemorrágicas. Los recién nacidos suelen presentar bajo peso y la piel presenta un aspecto arrugado. Otras de las manifestaciones características son la aparición de nariz hundida, que toma forma de silla de montar, debido a una osteocondritis generalizada que produce deformidades en los huesos en los niños que consiguen sobrevivir al año. La prominencia frontal y la formación de rágades peribucales pueden ser otros síntomas característicos de la infección, aunque en la mayoría de los casos no se observan claramente hasta llegar a la segunda infancia y/o pubertad.  

Herencia
(detalle)

El cuadro fue recibido por crítica y público con reticencia e indignación, e incluso con cierta mofa. Munch no pareció estar particularmente afectado por tal acogida y se tomó el asunto con ironía. Llegó a escribir a su amigo el Dr. Max Linde, oftalmólogo y coleccionista de arte: 
mi niño sifilítico, colgado en mi propia sala, obtuvo el mayor éxito de hilaridad. Era como una representación teatral con mucha gente riendo y llorando”. 
Munch sentía una especial predilección por los niños enfermos, pues en su dolor y su sufrimiento se veía reflejado el suyo propio y representó en diversas ocasiones situaciones de enfermedad en la infancia y la adolescencia. 


No hay comentarios: