lunes, 3 de septiembre de 2018

El nevus azul de Schmidt-Rotluff





Karl Schmidt-Rotluff 

Autorretrato 

(1944)

Óleo sobre lienzo
Kunstsammlungen Chemnitz (Alemania) 





Karl Schmidt (1884-1976) fue un pintor e ilustrador alemán, Junto con Heckel, Kirchner y Bleyl creó el grupo Die Brücke (El puente), encuadrado en la corriente expresionista y que buscaba un nuevo lenguaje pictórico que rompiera con el pasado.  A partir de este momento (1905) incorporó el nombre de su pueblo natal, Rotluff (actual Chemnitz, Sajonia) a su apellido, denominándose a sí mismo Schmidt-Rotluff. Fue un prolífico pintor e ilustrador. Su estilo expresionista, de pincelada vigorosa y brillante colorido, evolucionó desde un primer periodo bajo la influencia de Van Gogh hacia formas más planas y sintéticas. Como sus compañeros, realizó numerosas xilografías y fue el primero de ellos en experimentar asimismo con la litografía. Más de 600 de sus obras fueron confiscadas por los nazis y clasificadas como "Arte degenerado" (Entartete Kunst). En 1947, Schmidt-Rottluff fue nombrado profesor en la Universidad de Arte de Berlín-Charlottemburg. 


En los muchos autorretratos que realizó, puede verse un lesión pigmentada en la mejilla derecha, que en mi opinión podría corresponder a un nevus azul. 

El nevus azul es una proliferación melanocítica dendrítica dérmica. La profundidad a la que se halla el pigmento hace que sea percibido como de un color azul pizarroso, debido al efecto Tyndall. Esta coloración le valió el nombre de nevus azul que le dio el dermatólogo Josef Jaddasohn (1863-1936) para designar este tipo de tumores cutáneos. Por sus características puede confundirse fácilmente con otros tumores por lo que es conveniente su atenta observación con dermatoscopio. 


Personalmente soy muy aficionado al estilo expresionista, uno de los movimientos de vanguardia del s. XX con el que me identifico especialmente. En algunos ratos libres practico la pintura como aficionado y hace cierto tiempo realicé mi versión del autorretrato de Schmidt-Rotluff (1944), un artista que admiro mucho. Hoy me atrevo a añadirlo aquí, como homenaje al genial pintor, pidiendo vuestra indulgencia y benevolencia para mis balbuceantes pinceles.  

Xavier Sierra: Autorretrato de Schmidt-Rotluff (copia) 2017.
Acrílico sobre cartón 30x40. 








No hay comentarios: