miércoles, 13 de mayo de 2015

Plañideras del Antiguo Egipto





Plañideras

Tumba de Horemheb (Dinastía XVIII) 
Sakkara 



Los rituales del Antiguo Egipto nos han llegado bien documentados por la abundante iconografía. Uno de los más importantes eran las ceremonias de duelo que acompañaban a los entierros. Es sabida la importancia que tenía para los egipcios el paso a la otra vida. Las ceremonias fúnebres eran pues muy solemnes y contaban con actos espléndidos que escenificaban la despedida del mundo de los vivos para emprender el viaje hacia Occidente (el reino de los muertos estaba situado al Oeste del Nilo)


Plañideras en el funeral del visir

Entre estas ceremonias estaban numerosas ofrendas de flores y perfumes y escenificaciones de luto. Una parte importante del duelo estaba a cargo de grupos de plañideras, con abundantes manifestaciones de dolor. 



Fragmento de estatuilla de plañidera

La representación de la tristeza estaba muy ritualizada. Las plañideras lanzaban alaridos de dolor de forma continua y gesticulaban según una escenografía muy repetida. 



Boceto en estuco de un grupo de plañideras
Una parte importante de este ritual afectaba a los cabellos. En numerosos frescos y relieves podemos ver a las plañideras dirigiendo ambas manos a la cabeza. 

Las mujeres exteriorizaban la pena por la pérdida del difunto llorando y poniendo sobre sus pelucas tierra y cenizas en señal de duelo. Luego alzaban los ojos al cielo para expresar su desesperación. 


Plañideras con niños

Otro ritual que también involucraba los cabellos era una serie de movimientos convulsivos de la cabeza. Inclinaban las cabezas hacia adelante echando toda la cabellera sobre la cara. Luego, inmediatamente, echaban la cabeza hacia atrás, con lo que la melena colgaba sobre la espalda. Repetían este movimiento violento varias veces, agitando la cabellera al aire y mostrando así su desesperación.   


Plañideras

Este tipo de ceremonias ponen de relieve el importante papel y simbolismo de los cabellos para expresar sentimientos en la civilización de las riberas del Nilo. 






Funeral procession. Pharaon chants: 






No hay comentarios: