viernes, 12 de octubre de 2018

Las enfermedades de Napoleón (y XI): ¿síndrome de Zollinger-Ellison?





Horace Vernet 

El emperador Napoleón I 
(1815)

Óleo sobre lienzo 24 x 59.7cm
National Gallery. Londres. 



A la teoría de muerte por cáncer gástrico y a la de envenenamiento con arsénico, hay que añadir otra teoría formulada en los años 80 del s. XX por el endocrinólogo Robert Greenblat.

Durante la última década de su vida, el cuerpo de Napoleón sufrió una clara transformación, apreciable en sus retratos. Su cuerpo fue redondeándose y sus partes genitales empezaron a atrofiarse, como se pudo advertir cuando profanaron el cadáver. Según el artículo que este investigador norteamericano publicó en la revista científica «British journal of sexual medicine», a partir de los cuarenta años de edad Napoleón Bonaparte mostró los síntomas de una enfermedad glandular que se conoce como síndrome de Zollinger-Ellison: una especie de transexualización.


Steuben (copia) Retrato de Napoleón Óleo sobre lienzo 52.7 x 39.4 cm
Colección particular 


Realmente llama la atención el contraste entre un capitán Bonaparte casi caquéctico, un delgado general vendimiario y el obeso emperador de los últimos años. Al mismo tiempo que avanzaba su obesidad (a partir de 1810) se modificaba también su carácter. Al decidido estratega de antaño, rápido en su actuación era ahora indeciso y dubitativo. Cada vez era mayor su indiferencia y su constante somnolencia. El 7 de mayo de 1810, en una fiesta en Gante, se llegó a quedar dormido en su trono. 

También su comportamiento sexual se modificó. En la época de su matrimonio con Josefina tenía fama de ser un fogoso amante. Pero su actividad sexual se redujo bastante tras su boda con la emperatriz María Luisa. también comenzó a desarrollar algunos rasgos femeninos, como denota su escaso pelo facial o su piel extremadamente blanda. 

Ya hemos hablado de los intensos dolores abdominales, que pueden ser interpretados como consecuencia de la colelitiasis o del cáncer gástrico, aunque también aparecen en el síndrome de Zollinger-Ellison. Se quejaba también de entumecimiento de las piernas.

El síndrome de Zollinger-Ellison está causado por tumores que, por lo general, están localizados en la cabeza del páncreas y en la parte superior del intestino delgado. Habitualmente, las personas afectadas por estos tumores derivan en neoplasia endocrina múltiple tipo I (NEM I), que provocan graves desórdenes hormonales.  Especialmente, una producción excesiva de gastrina. La gastrina es una hormona producida por las células de los islotes del páncreas y unas células del estómago y doudeno. El síndrome ocurre cuando estas células empiezan a proliferar incontroladamente formando un tumor llamado gastrinoma que segrega gastrina. El síntoma principal de esa afección es el dolor abdominal causado por úlceras gástricas y duodenales. Otros síntomas son el reflujo gastroesofágico y diarrea (en un 50% de los casos). A veces pueden producirse hematemesis (vómito de sangre),  esteatorrea (presencia de grasas en las heces) o acidosis metabólica. 

Como prueba de ello, el doctor Greenblat apunta que en el examen posterior a su muerte se reveló que el cuerpo del Gran Corso estaba cubierto por una espesa capa de grasa, su piel era blanca, las espaldas estrechas, las manos y los pies pequeños, hasta el extremo de que varios forenses quedaron asombrados por la belleza de sus brazos y de sus pechos redondos y sin pelo, «que muchas mujeres hubieran envidiado». El transtorno endocrino pudo haber sido causado por tumores en testículos o en las suprarrenales, que pudieran haber ocasionado un efecto de feminización. 


Bibliografía

Rego A. De lo humano a lo divino. Napoleón ...entre investigaciones y elucubraciones. http://araceliregolodos.blogspot.com/2015/03/napoleonentre-investigaciones-y.html

Napoléon 1º trahi par son pancréas. http://www.histoire-en-questions.fr/curiosites/napoleon1.html




No hay comentarios: